El consumo diario de alimentos ultraprocesados incrementa el riesgo de mortalidad

El consumo diario de alimentos ultraprocesados incrementa el riesgo de mortalidad

Alimentación No hay comentarios en El consumo diario de alimentos ultraprocesados incrementa el riesgo de mortalidad

Los alimentos ultraprocesados están a la orden del día. Su oferta es cada vez más amplia y suelen ocupar los espacios principales en tiendas y supermercados. Sin embargo, es necesario ser conscientes de los riesgos que existen cuando los consumimos, sobre todo si los hemos transformado en la base de nuestra dieta.

El proyecto Seguimiento Universidad de NavarraSUN-, que acaba de ser publicado, intenta abordar esta problemática, luego de que los estudios sobre 20.000 voluntarios resultaran concluyentes como para afirmar que el consumo de este tipo de alimentos incrementa sin dudas el riesgo de mortalidad.

Si bien es cierto que investigaciones anteriores ya habían determinado que los ultraprocesados y su consumo habitual se encuentran relacionados con la aparición de problemas de salud cardiometabólicos como el sobrepeso, la hipertensión arterial y hasta la depresión, nunca antes se había sido tan preciso al respecto.

El inconveniente además es que muchos alimentos procesados, a través del marketing, han logrado establecerse dentro de lo que es «aceptable» en una dieta. Este engaño alimenticio confunde a muchísimos consumidores.

Sin embargo, estos expertos, tras analizar específicamente 19.899 casos durante 10 años, y habiendo presenciado el fallecimiento de 335 de estos voluntarios, pueden asegurar que el consumo habitual de este tipo de alimentos, de hasta cuatro porciones diarias, aumenta de forma notable las probabilidades de sufrir alguno de estos trastornos.

Entre los ejemplos más habituales que podemos encontrar de alimentos ultraprocesados aparecen los refrescos azucarados, las galletas, la bollería industrial, los cereales para el desayuno o los embutidos, así que mejor controlar su ingesta.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top