El Gobierno ultima un proyecto de ley para reducir el desperdicio alimentario

El Gobierno ultima un proyecto de ley para reducir el desperdicio alimentario

Alimentación No hay comentarios en El Gobierno ultima un proyecto de ley para reducir el desperdicio alimentario

Hace ya algunos años que estamos al tanto de una problemática internacional como lo es la de la comida que termina en el tacho de basura, cuando perfectamente pudo haber sido consumida. Innumerables campañas e iniciativas privadas hemos analizado en los últimos tiempos, entre ellas la de Too Good to Go.

Sin embargo, más de una vez mencionamos que hacía falta la intervención del Estado al respecto y, por eso, es una muy buena noticia que ahora mismo el Gobierno ultime un proyecto de ley para reducir el desperdicio alimentario.

A través de un comunicado oficial, desde La Moncloa han informado sobre este nuevo proyecto para concienciar contra el desperdicio alimentario, bajo el lema ”Aquí no se tira nada”, con el que se pretende ”promover entre la ciudadanía un consumo responsable y reducir el desperdicio de alimentos”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comentó en declaraciones a los medios que «al desperdiciar alimentos, no sólo tiramos comida, también tiramos los recursos económicos y naturales (tierra, agua, energía, insumos) que han sido necesarios para obtenerlos, así como el esfuerzo de quienes los producen». Y por eso es importante acabar con esta tendencia, antes de que sea demasiado tarde.

En efecto, mientras se toman otras medidas tendientes a cuidar el medio ambiente, como prohibir los envases de un sólo uso, es necesario que todos comprendamos cuál es nuestro papel, en un escenario en el que ”tres de cada cuatro hogares españoles tiraron a la basura comida y bebida en el año 2020, con una media de 31 kilos/litros por persona”.

Para ello, el mismo Planas ha comunicado que presentarán, antes de final de año, una propuesta de proyecto de ley para prevenir este despilfarro, que deberá ser analizada, y eventualmente aprobada, por el Consejo de Ministros.

”Antes de tirar un alimento se establecerán prioridades para su destino, con preferencia para la alimentación humana sobre otros usos como la animal o la transformación industrial, y se creará la obligación de reaprovechar todos los productos que se retiren del mercado, fomentando la donación”, ha confirmó el funcionario.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top