La compra online de alimentación

La compra online de alimentación

Alimentación No hay comentarios en La compra online de alimentación

La penetración del e-commerce vuelve a crecer en España durante 2021, alcanzando el 76% de los internautas de 16 a 70 años (72% en 2020), lo que supone que 25,8 millones de personas ya son compradores online, según el ‘Estudio E-commerce 2021’ de IAB Spain, desarrollado con la colaboración de Elogia.

Tras un año de pandemia, los internautas experimentan más que nunca la compra online, siendo los más jóvenes (menores de 34 años) los que más aumentan en este canal alcanzando hasta un 83% de penetración. En 2021, aumenta la proporción de usuarios que declara combinar las compras on+off, y se sigue considerando este hábito como “una opción” de cara al futuro. Además, disminuye el porcentaje de compradores exclusivos físicos y exclusivos online.

En cuanto a la frecuencia, en 2021 los usuarios de e-commerce compran por internet 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces/mes en 2019. Asimismo, el gasto medio por acto de compra también se incrementa, alcanzando un valor medio de 89 euros (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019). Por su parte, las categorías de producto más vendidas este año son: Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%).

Por otro lado, la información del entorno más cercano -amigos/blogs o RRSS- es la que más influye en la decisión de compra, mientras que el 37% de los compradores online ya ha tenido experiencia con un asistente de voz o un chatbot y el 22% ha comprado alguna vez. Además, la valoración que le dan a esta experiencia es positiva.

Las páginas donde más se compra online son las que únicamente venden por internet y las que tienen e-commerce y tienda física a la vez. Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo la referencia de información de productos entre los usuarios. Por su parte, los buscadores crecen respecto a 2020 (+7pp), en contrapartida con la web de la tienda que pierde peso. Las RRSS son también una vía de búsqueda de información que se incorpora esta edición en el estudio.

En general, la satisfacción de la compra de los usuarios de e-commerce sigue siendo alta con una media de 7,8 sobre 10, fijándose principalmente en aspectos como el precio, la facilidad de compra y de devoluciones, la calidad del producto y los plazos de entrega.

Las ofertas y promociones exclusivas conforman el driver de elección más importante, seguido de convenience (facilidad y practicidad/comodidad, ahorrar tiempo y entrega rápida). La confianza y la forma de pago segura siguen teniendo peso a la hora de decidir hacer una compra online, paralelamente siguen aumentando los elementos motivacionales que animan a comprar como, por ejemplo, las recomendaciones y la publicidad online.

El ordenador continúa siendo el principal dispositivo de compra online (79%), pero sigue perdiendo fuerza frente al móvil, que continúa subiendo (59% 2021 vs. 55% 2020). Los usuarios que no utilizan el smartphone son de perfil más sénior y gastan menos que el promedio de compradores. El principal motivo de no comprar vía móvil es la falta de comodidad y el tamaño de la pantalla.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top