La alimentación aumenta sus precios

La alimentación aumenta sus precios

Alimentación No hay comentarios en La alimentación aumenta sus precios

La mayoría de los españoles siguen comprando menos alimentos, pero se gastan más dinero en ellos. Según revela el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada año aumentan más estos porcentajes.

Los últimos datos indican que los hogares españoles adquirieron 28.855 millones de kilos de alimentos y bebidas entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 por un valor de 68.306 millones de euros, el 0,6% menos en volumen, pero el 1% más en valor.

Esto implica que el consumo per cápita anual de alimentos y bebidas en el hogar se sitúa en unos 631 kilos, lo que supone una caída del 1,8 %.

Asimismo, en el citado periodo, las categorías que más recortaron el volumen de compra fueron los vinos (-4,1%), los productos de la pesca (-3,6%), fruta fresca (-3,3%), pan (-3,2%), carne (2,6%) y hortalizas (-0,2%). Por el contrario, ganaron peso el aceite (+3,7%), el agua envasada (+3,4%), los huevos (+1%), la leche (+0,8%) y el ‘resto de alimentación’ (+0,7%), donde se incluyen los productos procesados.

Por productos concretos, los protagonistas de las mayores subidas fueron los vinos con indicación geográfica protegida (+44,7%); vinos licorosos (+9,1%), patatas congeladas (+6,9%), platos preparados (+5,7%), aceite de girasol (+4,6%) y aceite de oliva (+4%).

El supermercado y el autoservicio siguen siendo los lugares favoritos de los españoles para hacer la compra, aunque estos intentan mirar cada vez más los productos y sus precios en varios establecimientos con el fin de comparar precios y buscar el ahorro. El 48,1% del volumen sale de esos establecimientos, frente al 15,8% de las tiendas descuento, el 13,9% de la tienda tradicional y el 12,7% del hipermercado.

Las compras de alimentos por Internet apenas representan el 1,3% de las ventas totales.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top