La venta de productos de alimentación por Internet

La venta de productos de alimentación por Internet

Alimentación No hay comentarios en La venta de productos de alimentación por Internet

De acuerdo con el reciente estudio que analiza los hábitos de consumo de los usuarios a la hora de comprar productos de alimentación, realizado por Maru Research y encargado por PayPal2 y en el que han participado alrededor de 1.000 encuestados en España, el 86% de los españoles ha comprado productos de alimentación por internet en 2021, de los cuales el 79% optó por la entrega a domicilio y el 73% pidió comida online a restaurantes.

Estas cifras avalan una tendencia que ya se estaba detectando en España en 2020. En comparación con 2019, el volumen de ventas por internet en alimentación creció un 61,5% el año pasado, según el «Informe del consumo alimentario en España 2020», elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Internet fue el canal que registró la mayor variación y se ha consolidado como una alternativa cada vez más relevante.

El estudio también ha detectado las motivaciones de los clientes españoles a la hora de cambiar sus hábitos de compra de comida y productos de alimentación por internet. El 65% afirma que hacer su compra online les permite elegir productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, mientras que el 58% de los encuestados confirma que le da acceso a una mayor variedad de alimentos ecológicos. El 62% prefiere comprar a través de aplicaciones que incluyen tiendas de su barrio, y el 69% declara que comprar por internet les permite buscar las mejores ofertas disponibles que ofrecen los diferentes proveedores.

Por otra parte, los encuestados prestan especial atención al aspecto económico: El 64% de los encuestados prefiere satisfacer sus necesidades en un único pedido para reducir los costes de entrega y el 63% considera más económico comprar marcas blancas. La comodidad y la seguridad son otras razones clave por las que muchas personas compran por internet. En este sentido, el 56% de los encuestados afirma no sentirse cómodo comprando en lugares donde hay mucha gente y el 42% coincide en que no se siente cómodo tocando un teclado o introduciendo un PIN. En un mundo en el que cada vez estamos más ocupados, el tiempo es fundamental y el 64% de los encuestados españoles afirma que comprar comida por internet les ayuda a ahorrar tiempo.

El análisis también pone de manifiesto los hábitos de los consumidores españoles a la hora de hacer su compra online de productos de alimentación. Los compradores confían cada vez más en una única plataforma que les permita moverse sin problemas entre diferentes modalidades de compra. El 57% de los compradores en España afirma que prefiere comprar con una o dos aplicaciones o sitios web que dan acceso a múltiples restaurantes, por ejemplo.

«El comercio electrónico permite que los clientes puedan acceder a una gama más amplia de productos, en el momento que quieran y pagando como prefieran. Estamos viendo cómo el modelo de compra híbrido es cada vez más popular, ya que permite a los consumidores encontrar los productos que mejor se ajustan a sus preferencias concretas», ha declarado Ana Alabau, Head of Strategic Clients en PayPal Iberia. «Cabe esperar un aumento del uso de los monederos digitales y los pagos móviles, como PayPal, en el sector de la alimentación y en muchos otros sectores, ya que la seguridad y la confianza son esenciales. Los consumidores quieren pagar a través de una plataforma de confianza a la que facilitar sus datos, así como contar con funcionalidades que les permitan hacer pagos sin contacto y, así, cuidar también su salud».

Los métodos de pago online

Al preguntar cuáles son los métodos de pago más populares entre los clientes españoles a la hora de realizar estas compras, el 40% afirma utilizar pagos online, frente a tan solo el 22% que utiliza efectivo para completar la operación. En este sentido, cabe destacar que en lo que respecta a la preferencia por las tarjetas de crédito, el 47% de los encuestados las ha utilizado. Esto demuestra que estamos en un punto de inflexión entre los métodos de pago antiguos y la adopción de nuevas soluciones de monederos digitales. De hecho, el 96% de los clientes españoles participantes en este estudio comentaron que, en el futuro, seguirán utilizando métodos de pago online como PayPal.

A pesar de la prevalencia de las compras por internet y el cambio hacia la economía digital que se produjo durante la pandemia, este estudio ha puesto de manifiesto algunas de las barreras a la hora de comprar productos de alimentación online. La principal barrera está relacionada con la desconexión emocional, ya que el 94% de los encuestados españoles afirma que no compra productos de alimentación por internet porque les gusta ver los productos antes de decidir si comprar o no y el 87% admite que comprar de manera presencial les hace recordar los productos que necesitan.

Todavía hay clientes españoles que se sienten inseguros facilitando sus datos financieros online. De hecho, según el estudio, al 65% de los consumidores españoles le preocupa hacer pagos en línea y compartir sus datos financieros. El 24% afirma que una de las principales razones para no comprar por internet es que la tienda no les permitía pagar como querían.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top