Mayores de 65 años gastarán 10 veces más en el supermercado en el año 2030

Mayores de 65 años gastarán 10 veces más en el supermercado en el año 2030

Alimentación No hay comentarios en Mayores de 65 años gastarán 10 veces más en el supermercado en el año 2030

Ante el progresivo envejecimiento de la población en España, se prevé que los adultos de 65 años de edad aumenten su gasto en el supermercado. La proyección estima que de un 29% pasen a representar el 39% de los que gastan en el sector de supermercados para el año 2030.

Así lo apunta un estudio titulado “Seniors, la generación futura y presente“, divulgado por la consultora Kantar y que cifra en 4.271 euros al año el desembolso destinado por los hogares de este tipo a llenar la despensa.

“Los mayores de 65 años son y serán el público objetivo más importante para el sector del gran consumo”, han destacado los autores del informe. Su gasto medio es 172 euros superior al de los menores de esa edad.

En España 8,3 millones de personas tienen 65 años, en otras palabras, este grupo representa el 18,5 % de la población española, Según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el año 2030 esta población será del 25%.

Desde Kantar han incidido en que los consumidores “seniors” gastan más que la media en productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería” que el resto de segmentos.

“Un mercado de productos tan básicos como el del gran consumo sólo puede crecer con la población, así que teniendo en cuenta que es el único público objetivo que subirá, el crecimiento del mercado dependerá de estos hogares, y de hecho eso ya es así actualmente”, ha defendido el director de Servicio a Clientes de Kantar, Carlos Cotos.

Lo que compran los mayores de 65

Los mayores de 65 años mejorarán cada vez más su calidad y esperanza de vida, señala el informe, por lo que será clave para el futuro de la distribución “entender cómo evolucionan sus hábitos de compra”. En este sentido, desde la consultora han revelado que las cestas de la compra de este tipo de población son más pequeñas y más frecuentes, incluyen envases y formatos de menor tamaño, más marcas de fabricante y menos productos en promoción, además de priorizar las tiendas de proximidad y los alimentos que beneficien a su salud.

Sin embargo, los patrones de consumo entre los 50 y los 64 años se asemejan más a la población más joven. De acuerdo con el estudio, existen tres perfiles de hogares:

  • El abuelo para todo: que compra productos para “gustar cuando les visitan” y “agasajar” a la familia;
  • El tradicional: con un estilo más ahorrador y sensible al precio;
  • El siempre joven: conectado, ocupado e impulsivo y cuyo estilo de vida es similar al de hogares más jóvenes.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top