España, segundo suministrador de porcino de China

España, segundo suministrador de porcino de China

Distribución No hay comentarios en España, segundo suministrador de porcino de China

Las exportaciones de fruta a China, así como otros productos como la carne, se han convertido en fuentes económicas para los ganaderos y agricultores españoles.

Para la industria porcina española, China ya es el principal cliente, junto a Francia y por delante de Italia, Portugal y Japón. Así lo destaca la compañía Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) en su Informe sectorial de la economía española 2019. Sin duda, una buena perspectiva para el sector cárnico español en 2019.

Uno de los elementos que ha favorecido las altas cifras de exportaciones es el reciente acuerdo comercial establecido con China que permite la entrada de carne fresca, embutidos curados (salchichón y chorizo), lomo curado y jamón curado con hueso. Estos productos se suman a la carne congelada y el jamón curado deshuesado y loncheado que podían introducirse en el país hasta ahora.

El sector ocupa el primer lugar en la industria alimentaria de nuestro país, con una cifra de negocio de 26.207 millones de euros en 2018, un crecimiento del 9,2% respecto del año anterior. Además, el sector ocupó en 2018 el cuarto puesto en el ranking de sectores industriales, solo por detrás de la automoción, el petróleo-combustibles y la energía eléctrica.

El informe señala que España se ha consolidado como cuarto productor mundial de carne porcina con el 3,83% de la producción mundial, por detrás de China (48,1%), EEUU (10,5%) y Alemania (4,9%). El porcino, principal sector de la industria cárnica española, registró un nuevo récord de producción en 2018, al superar los 4,5 millones de toneladas (5,2%). Las siguientes especies ganaderas más producidas fueron el vacuno, que alcanzó las 666.000 toneladas (3,53%), y el ovino, que alcanzó las 118.000 toneladas (3%).

Además, España se sitúa en el tercer puesto mundial en exportaciones de porcino, por detrás de Estados Unidos y Alemania, según datos de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) recogidos en el trabajo de Cesce. En 2018, España exportó 2,3 millones de toneladas de carne por valor de 5.976 millones de euros. Un 67% de las exportaciones cárnicas tuvo como destino la UE, en especial, a Francia, Portugal, Italia y Alemania.

Los principales importadores de productos cárnicos españoles fuera de Europa fueron China, Japón y Corea del Sur. Este último adquirió 248 millones de euros, lo que significó un incremento del 47% con respecto al ejercicio anterior.

En 2018, las exportaciones totales de jamón, incluyendo tanto el jamón como la paleta de cerdo blanco e ibérico, ascendieron a 52.300 toneladas, lo que supuso un incremento del 13,7% con respecto al ejercicio anterior (45,9 miles de toneladas). En valor, el incremento logrado fue del 10,7% (448,58 millones de euros).

En 2019-2020, el sector cárnico tiene como objetivos seguir incrementando las ventas a mercados extracomunitarios e impulsar las exportaciones de productos que diferencian a España de sus competidores, como los jamones ibéricos y serranos.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top