Mercadona, entre los 50 mejores ‘retailers’ del mundo

Mercadona, entre los 50 mejores ‘retailers’ del mundo

Distribución No hay comentarios en Mercadona, entre los 50 mejores ‘retailers’ del mundo

Hace unos días Mercadona era reconocida por su capacidad para atraer y retener talento en España según el ranking Merco Talento. Ahora, la compañía española presidida por Juan Roig ha sido nombrada como uno de los 50 mejores ‘retailers’ del mundo, según Kantar Retail.

Pese a caer 7 puestos con respecto al año pasado, Mercadona ocupa el puesto 49 del ránking, liderado por Walmart y Amazon y se convierte en la única española del listado. Desde Kantar  Retail explican que la bajada “no es consecuencia a una disminución en su rendimiento, es debido a la entrada de nuevos retailers internacionales, como JD.com , o  la separación de Metro Group en dos unidades de Retail distintas: Metro AG, para wholesale y alimentación, y Ceconomy para electrónica”.

Y es que hoy en día ya nadie duda de la fuerza de Mercadona en el sector de la distribución. En España, su cuota de mercado abarca el 24,1% y el 70% de los hogares españoles consume al menos 2 productos al mes de su marca blanca, Hacendado, según datos de Kantar Worldpanel.

Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail, señala que el liderazgo de Mercadona se debe en gran medida al “incremento en el ticket medio, especialmente por la innovación y expansión en sus líneas de productos, añadido a una constante expansión en su número de tiendas y el proceso de modernización de más de 125 tiendas durante 2017”.

Prueba de ello es que actualmente en España, todas las provincias cuentan con una tienda Mercadona y Roig ya está preparando la puesta en marcha del salto al mercado internacional, con las negociaciones para su aterrizaje en Portugal en el año 2019.

A esto hay que sumar el anuncio de la renovación de su nueva tienda online, mercado aún inexplorado para la compañía valenciana y que, sin duda, hará temblar los cimientos del e-commerce nacional.

Con todos estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que las previsiones de Kantar para la compañía sean de un incremento del 5% de las ventas en los próximos 5 años. Alguno diría que hasta son prudentes, si tenemos en cuenta que la compañía solo cuenta con 2 décadas de existencia.

¿Y en el resto de mundo?

La situación en el sector retail internacional puede resumirse en una palabra: Amazon. Aunque no lidera el ranking, la compañía de Jeff Bezo ha escalado 3 puestos hasta ocupar la plata del listado, amenazando a Walmart, líder indiscutible en los últimos años.  Parte de ese crecimiento tiene que ver con la expansión de su servicio Prime Now y con la reciente adquisición de Whole Foods, una cadena de supermercados “física” especializada en comida orgánica y dirigida a un segmento de clientes de poder adquisitivo medio-alto, una maniobra que lleva a Amazon a cubrir cada vez más mercado del sector de la distribución.

Completan los primeros puestos la estadounidense Costco, el grupo alemán Schwarz, Kroger, Carrefour y Aldi.

Otros nombres conocidos que aparecen en el listado y que tienen presencia en España son Auchan, Ikea, Apple y H&M.

FOTO | Wikipedia Commons

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top