El precio de alimentos y bebidas sube casi un 1% durante enero

El precio de alimentos y bebidas sube casi un 1% durante enero

Distribución No hay comentarios en El precio de alimentos y bebidas sube casi un 1% durante enero

De acuerdo a los últimos números ofrecidos por el Instituto Nacional de EstadísticaINE-, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en España un 0,9% durante el pasado enero, respecto del mismo mes del 2018.

Aunque es cierto que eso podría parecer mucho, no debemos perder de vista en ningún caso que estos productos entonces han aumentado menos que el promedio de todos los que se consideran dentro del Índice de Precios de ConsumoIPC– de España para el mismo mes de enero.

Luego, si en lugar de considerar los alimentos y las bebidas no alcohólicas nos fijamos en lo que respecta a bebidas alcohólicas y tabaco, el crecimiento de los precios en enero ha sido de 1,3% en tasa interanual, y del 0,4% en relación a diciembre de 2018.

A la hora de considerar alimentos uno por uno, nos encontramos con que los que más se han encarecido son las patatas y sus preparados, que ahora son 12% más costosos que hace un año. Luego de ellos aparecen las frutas frescas y las legumbres y hortalizas, que han aumentado un 5% en un año.

Por el contrario, también algunos alimentos han evidenciado un fuerte descenso de sus precios durante el pasado mes de enero, como los aceites y las grasas, cuyo coste cayó aproximadamente un 12%. En segundo lugar aparece el pescado tanto fresco como congelado, con una caída de más del 25 en su precio.

Estas cifras parecen coincidir con el análisis que realizábamos el pasado mes de diciembre, en el que podía observarse un leve aumento progresivo del precio de la alimentación en España.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top