El precio de la patata, casi un 50% más barato que el año pasado

El precio de la patata, casi un 50% más barato que el año pasado

Distribución No hay comentarios en El precio de la patata, casi un 50% más barato que el año pasado

Esta época del año, la que comprende los meses de diciembre y enero, es una de esas en las que suele producirse un aumento en el precio de los alimentos. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con algunas agradables excepciones, como ocurre en esta ocasión con las patatas, que puede encontrarse hasta 50% más baratas que a la misma altura del 2018.

Lo cierto es que, según explican los conocedores del sector, el mercado de las patatas permanece en calma desde hace varias semanas, con una menor demanda, incidiendo esta situación directamente en su precio al público, que ha descendido de forma dramática respecto del mismo momento del año pasado.

Uno de los ejemplos más evidentes de esto que mencionamos es el de la patata Agria en La Rioja que, de acuerdo a la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha bajado su coste más del 42% respecto de la misma semana del 2018, cuando se pagaba a 26 céntimos de euro el kilo.

La Lonja de León se encuentra en circunstancias similares, dado que cotiza por estos días unos 110 euros por tonelada de la Red Scarlett y Yona, algo por debajo de variedades como la Hermes, la Agna, etc. Lo curioso del caso es que todas muestran un descenso en su precio similar al manifestado anteriormente.

Por supuesto, otro aspecto no menor es la mayor producción de patata en las diferentes Comunidades Autónomas. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteMAPA-, la producción actual mantiene un incremento de más del 12% respecto de la que se registraba a igual altura del 2018, influyendo en su baja de precio.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top