El consumo en alimentación en España durante 2016

El consumo en alimentación en España durante 2016

General No hay comentarios en El consumo en alimentación en España durante 2016

Según el último informe de consumo de alimentación en España durante el año 2016, publicado por el Ministerio de Agricultura, ha habido un incremento del consumo en un 0,1% respecto al 2015. El gasto ha alcanzado la cifra de 67.095 millones de euros, con diciembre como el mes con más gastos por las fechas navideñas (7.020 millones de euros). Por el contrario, agosto es el mes con menos gasto (4.882 millones de euros).

En cuanto a los canales, los supermercados y los autoservicios han recibido un 43,9% del gasto total, teniendo un crecimiento del 1,2% respecto al año anterior. Otro canal que aumenta es el de las tiendas de descuento, que alcanza la cuota del 12,8% del gasto (+4,6%). Los dos canales que disminuyen son los hipermercados y las tiendas tradicionales en un -3,7% y -3,5%, respectivamente.

En lo que respecta a los productos, destacar las subidas del agua embotellada (+5,1%), los platos preparados (+4,2%) y el vino (+2%). Por otro lado, las caídas más importantes las sufren el azúcar (-6,2%), las bebidas espirituosas (-5,1%) y los zumos y bebidas refrescantes (-4,1% ambos).

En referencia a los grupos de población, destacar que las parejas con hijos pequeños son los que menos gasto tienen con un -4,3% menos respecto al año 2015. Destacar que aumenta el consumo de los hogares de jóvenes independientes (+8,1%), pero solo supone un 2,7% del gasto total. El 22,8% del gasto se lo adjudican los hogares de retirados, que siguen creciendo.

Por último, analizando las comunidades autónomas, el mayor consumo per cápita se ha registrado en Asturias, Canarias, Castilla León, Galicia y Aragón. Por el contrario, las comunidades con menor consumo fueron La Rioja, Madrid, Cantabria y Andalucía. El mayor gasto per cápita se lo llevan Asturias, País Vasco y Catalunya, mientras que Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades con menos gasto per cápita.

Foto | Pixabay

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top