En España, todos los años el asma mata más que los accidentes de tráfico

En España, todos los años el asma mata más que los accidentes de tráfico

Salud No hay comentarios en En España, todos los años el asma mata más que los accidentes de tráfico

El asma, y sobre todo el asma infantil que sufren los niños convertidos en fumadores pasivos en distintos ámbitos, es una de las grandes problemáticas de salud invisibilizadas en España. Un reciente estudio intenta ahondar en esta situación, y revela que, cada año, fallecen a nivel nacional unas mil personas por esta enfermedad. Más que en accidentes de tráfico.

Así lo ha explicado Javier Domínguez, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica -SEAIC-, en medio de los recordatorios por el Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo.

Desde su punto de vista, y a partir de los cientos de relevamientos que ha realizado en la materia, Domínguez está en condiciones de asegurar que una de las principales causas de la mortalidad del asma tiene que ver con los constantes controles inadecuados, o directamente inexistentes.

«A este mal control puede llegarse por varias causas, aunque el infratratamiento sigue siendo muy frecuente. Es necesario insistir en su riesgo incluso vital, que además es evitable en la mayoría de los casos con el tratamiento y el seguimiento apropiado», explicó el presidente de SEAIC.

Tanto para quienes sufren alergias asociadas al asma como para quienes no tienen esa dificultad, es demasiado habitual que haya malos diagnósticos, que llevan a seguir recomendaciones erradas, lo que produce luego crisis más difíciles de controlar.

Con la mayor contaminación del aire en muchas ciudades españolas, y la superior presencia de polen, ácaros del polvo y otros elementos en el aire, el asma se está volviendo mucho más fuerte entre los ciudadanos nacionales, al punto de que, se calcula, hoy entre el 3% y el 7% de los españoles lo sufren.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top