El engaño de la dieta equilibrada y otros bulos de la salud

El engaño de la dieta equilibrada y otros bulos de la salud

Salud No hay comentarios en El engaño de la dieta equilibrada y otros bulos de la salud

Más del 70% de los productos de alimentación que se venden en los supermercados son ultraprocesados, lo que corresponde a 3.463 artículos, según ha informado el dietista-nutricionista y creador del movimiento ‘Realfooding’, Carlos Ríos.

Debemos saber que los ultraprocesados, no son comida, sino fabricaciones industriales a partir de varios ingredientes, tales como: azúcares añadidos, aceites vegetales refinados, aditivos, harinas refinadas, etcétera.

La dieta equilibrada es un tema que está a la orden del día, pero debemos tener toda la información sobre ella. Tal y como comenta con Carlos Ríos, esta dieta nace de centrarse en los nutrientes y calorías, «algo difícil de calcular», ha asegurado. De hecho, «nadie tiene por qué saber el número de calorías que ingiere al día», ni siquiera, «la composición nutricional de su dieta», ha afirmado el experto.

Lo que siempre debemos tener claro es cuales son los alimentos saludables y buenos, y cuáles no, constituyendo la categoría de insanos. Por contra, la dieta equilibrada asegura que hay que comer de todo, pero con moderación. Este mensaje hace que el consumidor, cuando va a comprar al supermercado, se lleve lo que quiere.

Hay gente que cree que la dieta insana se constituye principalmente de comida “fastfood”, pero no es así. Realmente se pueden comprar alimentos que parecen favorables porque llevan mensajes de 0%, alimento natural etc, pero realmente son un cúmulo de una serie de ingredientes insanos.

Aunque la ciencia de la nutrición es bastante reciente y ha nacido de detectar ciertos nutrientes concretos, la alimentación no debería centrarse tanto en estos nutrientes como en el procesamiento o la calidad de los mismos, ha señalado el experto. Al afirmar que todo entra dentro de una dieta equilibrada, cadenas de industria alimentaria insana patrocinan sus productos como saludables porque dentro de una dieta variada tienen cabida, cuando no es así.

Tampoco es cierto que este tipo de productos sean «tóxicos agudos», ha concretado Ríos. Tomar un refresco no crea ningún tipo de toxicidad aguda, pero sí son «productos insanos crónicos», lo que significa que «dan la cara en una temporalidad de años, décadas o incluso toda una vida», ha expuesto.

Cada vez hay más enfermedades ya típicas en la sociedad como obesidad, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo II o la enfermedad cardiovascular, cuyo factor determinante es que cada vez la gente ingiere productos ultraprocesados antes. Por ello concluye con un mensaje directo, «es necesario informar sobre qué es sano y qué es un ultraprocesado», para ser consciente de ello y poder evitarlo.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top