¿Qué alimentos pueden provocar listeriosis, además de la carne?

¿Qué alimentos pueden provocar listeriosis, además de la carne?

Salud No hay comentarios en ¿Qué alimentos pueden provocar listeriosis, además de la carne?

El brote de listeria que desde la semana pasada causa preocupación en España y especialmente en Andalucía, sigue cobrándose nuevos afectados. Según las autoridades ya hay alrededor de 200 casos confirmados y cerca de otros 500 en sospecha, por lo que se recomienda extremar las medidas y cuidados de los consumidores.

Si bien hasta ahora se han producido dos decesos como consecuencia de esta bacteria y el modo en el que afecta la salud, los expertos creen que la situación podría agravarse, ya que el microorganismo no sólo estaría presente en la carne contaminada de la marca La Mechá.

Por eso, han difundido una serie de alimentos sobre cuyo estado debemos ser cuidadosos al momento de consumirlos:

Primero que nada hablamos de los denominados quesos blandos, entre los que podemos encontrar el queso fresco, el Brie, el Camembert, los quesos azules o el queso feta. Son los lácteos en los que puede producirse la aparición de la listeria, por lo que si notas algo extraño en ellos, no los ingieras.

Las verduras también están en el punto de mira, teniendo en cuenta que germinados como los brotes de soja pueden transmitir la enfermedad. Algo similar ocurre con vegetales de cáscara dura como el pepino o el calabacín, que conviene cepillar muy bien y luego secar antes de usar.

Y por último los pescados, ya que aunque no todos ellos ni tampoco la totalidad de mariscos son peligrosos, hay que ser precavidos con variedades que se venden enlatadas como el salmón, el bacalao o la caballa, además del atún.

Por supuesto, estas recomendaciones específicas sobre algunos alimentos se suman a otras de corte más general, que casi siempre indican que cocinemos hirviendo o en horno este tipo de opciones alimentarias antes de consumirlas.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top