OdySight, aplicación para detectar enfermedades de la visión

OdySight, aplicación para detectar enfermedades de la visión

Salud No hay comentarios en OdySight, aplicación para detectar enfermedades de la visión

Novartis ha anunciado que se está llevando a cabo la implementación en España de OdySight, la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento. Esta fue desarrollada por la compañía Tilak Healthcare.

Este laboratorio colaborará con los centros hospitalarios para introducir la citada herramienta, que tiene el objetivo de apoyar a los pacientes y mejorar el seguimiento médico mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la patología desde casa.

Odysight está dirigida a pacientes con enfermedades oftalmológicas, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético (EDM) y la retinopatía diabética. Se trata de patologías degenerativas que evolucionan provocando una pérdida de visión, lo que ocasiona un profundo impacto en la calidad de vida y una pérdida de autonomía. Según el estudio Objetivo DMAE, hasta la mitad de los pacientes con DMAE, enfermedad de la retina que supone la principal causa de ceguera legal en España, necesitan la ayuda de cuidadores para realizar sus actividades diarias.

“Resulta fundamental que las personas afectadas por estas enfermedades crónicas mantengan un control continuado de la enfermedad y estén alerta de cualquier cambio que se produzca en su visión, ya que la clave del éxito del tratamiento de enfermedades causantes de ceguera, como la DMAE o el edema macular diabético, es la rapidez con la que se instaura el tratamiento y la rigurosidad en su cumplimiento, algo que resulta complicado en la práctica clínica ante la creciente prevalencia de estas patologías y la sobrecarga asistencial”, destaca la jefa de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la doctora Maribel López.

Motorización a distancia

“La llegada de sistemas que permiten monitorizar a distancia los cambios en la visión abre la puerta a una nueva manera de controlar la enfermedad, lo que resulta particularmente importante en épocas donde el acceso al sistema sanitario es limitado, como es la pandemia Covid-19. Odysight es fácil de manejar y ha demostrado eficacia tanto a nivel clínico como a la hora de evitar los desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios”, argumenta esta especialista.

El director de Oftalmología de Novartis, el doctor Alex Sanfeliu, destaca que “esta aplicación es una muestra más del potencial de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud del paciente y la mejora del control de las patologías oculares por parte del médico. Es especialmente interesante en aquellas enfermedades que afectan a la autonomía de las personas como las enfermedades de la visión”.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top