Comprar carne de cerdo, más caro que nunca

Comprar carne de cerdo, más caro que nunca

Alimentación No hay comentarios en Comprar carne de cerdo, más caro que nunca

Según el más reciente Índice de Precios al Consumo -IPC- difundido por el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la carne de cerdo es hoy 4,6% superior al de hace exactamente un año, momento en el que estalló la crisis de la peste porcina en China, alcanzando su pico máximo histórico en España.

De hecho, ésta que mencionamos es la mayor subida interanual del precio de este producto desde el año 2006, cuando tuvo un salto de cerca del 6%. Sumando estas situaciones, comer carne de cerdo en el país jamás había costado tanto.

Como decíamos, las nuevas circunstancias tienen que ver directamente con el anuncio realizado, en agosto del año pasado, por el Ministerio chino de Agricultura y Medio Rural del Gobierno, acerca de la detección de los primeros brotes de peste porcina africana, la cual luego de extendió a todo aquel país.

Por el momento la epidemia se ha contenido más bien poco, lo que ha provocado el cierre de empresas locales, como que muchos de los mataderos del gigante asiático hayan tenido que sacrificar una cifra cercana a los 100 millones de animales, dado que aún no existe cura ni prevención para el virus.

Para España, segundo suministrador de porcino de China, esto tiene una incidencia inmediata en el valor de este producto en las góndolas de los supermercados como en las tiendas que se especializan en productos cárnicos.

De hecho, aunque en España la disparada del precio de la carne de cerdo es de casi el 5%, en China la situación es mucho más grave, y allí consumir este tipo de alimentos representa un gasto casi 40% mayor que el año pasado.

Veremos si, con los nuevos planes y ayudas de las autoridades chinas, se produce un retroceso en el valor de la carne de cerdo, o si tendremos que empezar a pensar en reemplazarla por otras.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top