Crece el consumo de café de Comercio Justo en España

Crece el consumo de café de Comercio Justo en España

Alimentación No hay comentarios en Crece el consumo de café de Comercio Justo en España

En el estudio publicado por la International Coffee Organization (ICO) sobre el consumo de café por países, España se encuentra en el número 19 del ranking de países cafeteros, con un consumo de unos 14000 millones de tazas de café al año.

A pesar de estas buenas cifras y del éxito de este producto entre los consumidores en general, más de 30 países productores de café exigieron durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada estos días en Nueva York, precios más justos para los productores del grano.

“Hay 25 millones de pequeños agricultores que se dedican a cultivar café. Sin embargo, los beneficios que les reporta su producción son mínimos, insuficientes en muchos casos. Por este motivo, es imprescindible fomentar el Comercio Justo de café y concienciar a la ciudadanía”, explica Javier Fernández, Director General de Fundación COPADE.

La ONG española colabora con agricultores de café de países del Sur para promover el Comercio Justo de este producto en nuestro país y contribuir a la mejora de las condiciones sociales y económicas de las familias campesinas. En concreto, una de las acciones que Fundación COPADE está llevando a cabo para fomentar el Comercio Justo de café, se centra en generar oportunidades de desarrollo sostenible y equitativo para 269 familias cafetaleras de La Paz (Honduras), mediante el aprovechamiento de los subproductos del café.

Este apoyo de Fundación COPADE ha permitido a las familias elaborar productos con todos los permisos, licencias y certificaciones necesarias para su comercialización en el mercado europeo, además de desarrollar una nueva aplicación para el aprovechamiento de los recursos del café.

De la mano de Copade, los beneficiarios cuentan con capacidad técnica para el adecuado manejo de la planta de procesamiento de los subproductos del café. La idea es extraer de la piel plateada de café, extractos con propiedades antioxidantes con aplicación en cosmética, alimentación y salud; mediante una tecnología limpia y respetuosa con el medioambiente. Actualmente, los productores están trabajando con muestras de pulpa, aguas mieles y cascarilla de café y, de este último, saldrá un producto con posibles usos y aplicaciones en cosmética.

Según el informe “El Comercio Justo en España 2018” elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, el café es uno de los principales productos de Comercio Justo que se comercializan hoy en día, representando un 25% de la cuota de mercadode las ventas, sólo por detrás del cacao, el azúcar y sus derivados, que juntos suman un 63,5% de ventas.
Por todo ello, desde Fundación COPADE quieren aprovechar la celebración del Día Mundial del Café para reivindicar un consumo responsable de este producto que permita mantenerse a los millones de productores de café en todo el mundo.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top