El consumo de alimentos ecológicos en España

El consumo de alimentos ecológicos en España

Alimentación No hay comentarios en El consumo de alimentos ecológicos en España

España se encuentra lejos de la media europea en lo que respecta al consumo aunque sobresale con nota en términos de producción de alimentos ecológicos, pues con más de 2,3 millones de hectáreas es el principal productor europeo en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica y el tercero a nivel mundial.

Así el 2,24% del mercado total de alimentación corresponde a consumo de productos ecológicos certificados. Este dato, aunque positivo, queda muy lejos aún de los líderes europeos en consumo como Dinamarca con un 12,1% de cuota bio, Suiza (10,4%) y Austria (9,3%). Por ello, desde Europa se está reclamando un incremento del consumo, ya que la media nacional tan solo representa un gasto de 50 euros por persona al año.

Los últimos datos publicados de la serie histórica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avalan, no obstante, una trayectoria de aumento progresivo en el consumo  y señalan unas ventas de 2.363 millones de euros de productos ecológicos certificados en España en 2019 con un crecimiento del 8,4% respecto 2018.

El presidente de esta asociación profesional Asobio, Joan Picazos, que representa cerca del 50% de la elaboración ecológica estatal, destaca que el fuerte crecimiento del consumo de productos ecológicos certificados en la última década es una tendencia que se observa en todos los países europeos. En particular en España se ha visto impulsado por la incorporación decidida de productores, elaboradores y distribuidores convencionales al segmento ecológico.

Desde esta asociación se asegura además, que el impacto de la crisis sanitaria ha confirmado que el consumo de productos ecológicos está integrado y normalizado en los hábitos de compra de los consumidores pues ha reflejado un comportamiento análogo al del convencional mostrando las mismas tendencias de consumo en los diferentes momentos de la crisis.  Además, en un contexto en el que han cambiado algunas de las prioridades, el consumo de productos ecológicos durante la pandemia está siendo positivo, en buena parte debido al refuerzo entre los consumidores de la preocupación por su salud, que se traduce en la búsqueda de una alimentación sana y saludable, y la encuentran en los productos ecológicos. Picazos asegura además que en el caso de los productos ecológicos, aunque es un elemento de decisión importante, el precio no influye en la elección del consumidor de una forma tan marcada como en la alimentación convencional.

En términos generales se puede afirmar que el consumo de productos ecológico está creciendo en todos los canales de comercialización. No obstante, se percibe un cambio en las cuotas de mercado en los últimos años al crecer más en el canal de gran distribución y la distribución especializada organizada respecto a la distribución minorista especializada independiente. En cuanto a los principales canales de venta de productos ecológicos  son el gran consumo (supermercados, hipermercados y discount), canal de distribución especializada (supermercados ecológicos, tiendas eco, cooperativas de consumidores y herbolarios), canal de venta directa (mercados, tiendas online, entre otros) y food service (hoteles, restaurantes y catering).

En lo que respecta al futuro del sector, Picazos asegura que el sector ecológico presenta un gran futuro por delante. La Comisión Europea presentó la pasada primavera el “Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica” que constituye un punto de inflexión a partir del cual la alimentación ecológica va a inspirar el cambio de modelo alimentario y productivo, marcando el camino para conseguir un sistema justo, saludable y sostenible. Se trata de un cambio de enfoque de las políticas públicas dirigidas al sector ecológico. Este nuevo planteamiento pretende incentivar y estimular el consumo de productos ecológicos de forma que la mayor demanda genere un aumento de la superficie productiva ecológica para alcanzar el objetivo del 25% del total de la superficie agraria en 2030. Esto supone un gran reto pues en la actualidad la superficie agraria ecológica nacional representa el 9,3% del total.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top