¿Por qué cada vez hay más celíacos en España?

¿Por qué cada vez hay más celíacos en España?

Alimentación No hay comentarios en ¿Por qué cada vez hay más celíacos en España?

En estos tiempos en los que somos más conscientes acerca de los cuidados que debemos tener en nuestra dieta, resulta curioso que no deje de crecer el número de personas que sufren enfermedades o trastornos alimenticios. Entre ellos, cabe preguntarse por qué cada vez hay más celíacos en España.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, si bien hace ya bastante que el consumo directo de trigo viene disminuyendo, este cultivo es ampliamente utilizado como harina gracias a sus múltiples derivados, que así lo permiten.

La primera consecuencia de ello es que nuestra ingesta anual per cápita de este cereal esté muy por encima de los registros del pasado. Por ejemplo, basta decir que un ser humano consumía 4,1 kilogramos de trigo al año en 1970. En 2020, medio siglo más tarde, consumimos al menos 5,4 kilogramos al año.

Además, hay que considerar que, para la población general de Europa, se calcula que de media el 1% de la población sufre celiaquía, aunque hay casos especialmente graves como el de Suecia o Finlandia, que duplican ese dato, y otros mucho más alentadores, como el ínfimo 0,2% de Alemania.

Pero, de acuerdo a un reciente estudio a cargo de Josep Peñuelas, investigador del CREAF y del CSIC, y publicado en la revista Foods, hay una explicación adicional a esta situación. Hablamos del uso de nitrógeno para fertilizar cultivos de trigo para mejorar el rendimiento del suelo.

Según sostiene esta investigación, el trigo elaborado de este modo posee un exceso de nitrógeno que llega al grano, dotando en última instancia a las harinas de grandes cantidades de gliadina, proteínas que afectan la formación del gluten.

Todo esto, claro, con el agravante de que la cesta de los celíacos cuesta 78 euros mensuales más en promedio.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top