La importancia de las proteínas en la alimentación
Alimentación 9 septiembre, 2017 No hay comentarios en La importancia de las proteínas en la alimentaciónEn la siguiente entrada te contaremos la importancia de las proteínas dentro de tu dieta. Tengamos en cuenta que las proteínas deberán ser constituir hasta un 15 por ciento del consumo de energía total, en el caso de los niños, embarazadas y adolescentes el aporte necesario será mayor. En la siguiente entrada te contaremos para qué son necesarias y en qué alimentos puedes encontrarlas.
Comenzaremos por recordar que las proteínas son grandes moléculas formadas por oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno y, en algunos casos, azufre.
Las proteínas forman un 20 por ciento del cuerpo humano, son muy importantes y necesarias para el óptimo crecimiento de los niños y son necesarias para mantener la salud de los adultos hasta llegada la vejez.
El término ‘proteínas’ deriva de la palabra griego ‘protos’, que quiere decir ‘primero’, esto se debe a que está considerada como un componente básico y fundamental para el desarrollo y mantenimiento del organismo, es el responsable de la formación del músculo o la regeneración de los tejidos. Las proteínas las encontramos en cada una de las células del cuerpo interviniendo en la producción y reparación de nuevas células y hormonas.
Dependiendo de la etapa de la vida en que las personas se encuentren serán los requerimientos de proteínas, estas cantidades estarán vinculadas a las necesidades de calorías que cada persona puede necesitar.
En promedio se estima que para llevar una dieta equilibrada se necesitará entre un 12 y un 15 por ciento de la energía total. Para realizar un cálculo sencillo podríamos decir se tendrá que consumir entre 0,8 y un gramo de proteína por cada kilo de peso. En el caso de los niños y adolescentes se necesitará entre 1 y 1,2 gramos por kilo de peso.
A continuación te brindaremos algunos tips para que se puedan incorporar más proteínas a la dieta, sin dejar de preparar alimentos sabrosos y tentadores.
Una buena medida que se podrá tomar será la de incorporar una clara de huevo a los batidos, por cada dos claras de huevos se estará agregando unos 6 gramos de proteínas de excelente calidad. Si se consume yogur se podrá incorporar tres cucharadas de harina de soja, también se podrá usar esta harina para espesar las vinagretas que condimentan las ensaladas. En estos casos se estará agregando unas 10 proteínas a las comidas.
Una porción de porotos de soja (un cuarto de taza) aportarán unos 10 gramos de proteínas. Los porotos de soja hervidos se pueden agregar guisos, omelletes, salteados, guisos, etc, o, simplemente, comerlos solos.
En las meriendas y en los desayunos se aconseja agregar una cucharada de frutas secar, por cada cucharada se suman dos gramos de proteínas.
Foto | Pixabay