El 65% de los europeos consume jamón ibérico

El 65% de los europeos consume jamón ibérico

Alimentación No hay comentarios en El 65% de los europeos consume jamón ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) lanzó la campaña Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” 2018-2020 con el apoyo de la UE y un presupuesto de casi seis millones de euros. Esta campaña para fomentar el consumo de jamón refuerza la consolidación del producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania o Reino Unido.

Durante el primer año de campaña, más de 265 millones de consumidores potenciales han sido impactados con el mensaje gracias a más de 50 millones de impactos en medios de comunicación, superando en más del 165% los objetivos iniciales marcados. sin duda, la aceptación de este producto no tiene precedentes en ninguna otra iniciativa promocional global.

Ahora se conocen nuevos datos que ponen de relieve que las acciones divulgativas permiten aumentar el grado de conocimiento y la intención de compra. En concreto, una investigación del Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel ha medido el impacto de la campaña de sensibilización Ham Passion Tour a través de un análisis cuantitativo y entrevistas on line y presenciales con consumidores y con profesionales.

El 65% de los europeos consultados en el estudio asegura que lo consume en mayor o menor medida, aunque la cifra oscila desde el 49% de Francia, el 58% de Reino Unido, el 66% de Alemania y el 84% de España. Datos que muestran, a juicio de Asici, “el enorme potencial de crecimiento y el acierto que supone lanzar campañas como Ham Passion Tour para mejorar el conocimiento y posicionamiento del producto”. Dos terceras partes de los participantes en el estudio dicen conocer las diferencias entre los Jamones Ibéricos de España y el resto de jamones curados aunque, en el caso de España, se eleva hasta el 82%. Su alta calidad y sabor son los dos principales atributos diferenciadores para los consumidores europeos, seguido por apariencia y color.

Entre los europeos consultados, el 50% declara que lo compra “cortado en el momento”, “envasado al vacío” el 35%, en “pieza entera” el 14% y solo 1% declara comprarlo en “otros cortes y presentaciones” como deshuesado o tacos. Entre los datos llamativos de la encuesta, el 92% de los consumidores británicos declaran realizar la compra de producto loncheado, ya sea “cortado en el momento” (43%) o “envasado al vacío” (49%). Por su parte, en España, país con gran tradición en el consumo de los Ibéricos, el 65% del volumen de jamón ibérico consumido en los hogares españoles es pieza entera, según los datos de consumo publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre otras conclusiones de la encuesta, cabe destacar que más de tres cuartas de los entrevistados consideran que su consumo de jamón ibérico se mantendrá en el futuro y casi dos de cada diez anticipan que lo adquirirán en mayor medida tras recibir los mensajes de la campaña Ham Passion Tour de Asici y la UE, de acuerdo con el estudio realizado por la Interprofesional.

De momento, los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados no pueden ser más positivos para el sector, ya que muestran un crecimiento superior al 140% de las exportaciones en valor en los últimos diez años, hasta superar la cifra de 448 millones de euros. Solo en 2018, las exportaciones aumentaron más de un 12%. Europa y América destacan aglutinando el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aglutinan, en 2018, el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la UE y el 54,3% de las expediciones totales, según datos del ICEX. Destaca Francia, con exportaciones por valor de más de 100 millones de euros y un incremento del 14,5% en 2018. En Terceros Países, sobresale el incremento del 50% en EEUU durante al año pasado, hasta 16,34 millones de euros. Le siguen México (14,67 millones de euros, +7,96%), China (14,12 millones de euros, +42,7%) y Japón (7,22 millones de euros, +31,1%).

En el marco de la campaña Ham Passion Tour, los productores y comercializadores del Ibérico ha hecho especial hincapié en la versatilidad del producto, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores existentes hoy en día. El sector ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de consumo, especialmente en los mercados internacionales y, aunque sigue apostando por la venta de patas de Jamón enteras al “spanish style” – formato que forma parte de la cultura y tradición española –, las empresas han continuado innovando para ofrecer otras presentaciones como loncheados, “tacos” y centros de jamón deshuesados.

Los datos muestran que los blíster de jamón ibérico loncheado han marcado un antes y un después en los mercados internacionales y se han consolidado como la opción ideal para deleitar a los consumidores europeos en cualquier sitio y a cualquier hora con todo el sabor y el aroma de esta joya de la gastronomía mediterránea.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top