La facturación en la industria española del cacaco y chocolate crece un 3,6%

La facturación en la industria española del cacaco y chocolate crece un 3,6%

Alimentación No hay comentarios en La facturación en la industria española del cacaco y chocolate crece un 3,6%

Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate. En una fecha tan destacada para la Asociación Española del Dulce, se ha presentado el Barómetro del Cacao y Chocolate en España con los resultados que el mercado obtuvo en 2018.

En términos de producción nacional, la categoría de Cacao y Chocolate aumenta un 2,6% en volumen -en parte, gracias al impulso de las exportaciones- hasta alcanzar las 87.000 Tm; y la facturación total crece un 3,6% y suma 1.492 millones de euros. Como revelan estos resultados, la categoría de Cacao y Chocolate se está convirtiendo en la principal impulsora de la industria del dulce española y está registrando cifras muy positivas en términos de producción, facturación, exportaciones, consumo interno o generación de empleo.

En España, el consumo de cacao y chocolate ha aumentado un 3% respecto al año anterior. Dentro del país, el producto que más facturación aporta son las tabletas, mientras que los productos de cacao soluble y chocolates a la taza mantienen el primer puesto en términos de volumen. Fuera del país, sin embargo, los productos más vendidos son los snacks de chocolate.

Otro de los datos que destaca el barómetro es el empleo de calidad que ha generado el crecimiento en esta actividad. La contratación indefinida crece por encima del 4% -y afianza tres años consecutivos de crecimiento- hasta alcanzar los 6.434 empleados en todo el país. Además, fomenta el empleo en las áreas rurales, ya que la mayoría de empresas (9 de cada 10) desarrollan el negocio en pueblos y pequeñas localidades.

Por otro lado, las exportaciones también crecen en un 2,6%, con una facturación total de 353 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de los productos españoles, aunque destaca la buena acogida que están teniendo los dulces españoles en nuevos territorios como Marruecos y Estados Unidos. Estos dos países registran crecimientos fuertes, siendo especialmente llamativo el caso de Marruecos, donde prácticamente se triplican las ventas de la categoría”, explica Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

El barómetro de Produlce destaca el fuerte compromiso por la innovación de la categoría de Cacao y Chocolate, ante un consumidor, cada año, más exigente. “Este subsector transmite una imagen de modernidad, en sintonía con el valor añadido que ha estado imprimiendo a sus productos en los últimos ejercicios. Y sabe reinventarse, cada año, en busca de nuevas formas y momentos de consumo con los envases más innovadores. Además, partiendo de productos exitosos en el mercado, ofrece nuevas sensaciones al consumidor con el lanzamiento de nuevos sabores, rellenos y otras novedades”, apunta Rubén Moreno.

La Asociación Española del Dulce está formada por 67 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top