Los alimentos y su sabor  (Parte III)

Los alimentos y su sabor (Parte III)

Alimentación No hay comentarios en Los alimentos y su sabor (Parte III)

Las sensaciones, los sabores y las emociones están vinculadas a nuestra evolución. Desde el origen de los hombres, el gusto era una señal innata de la seguridad de los alimentos, se trataba de un tema de supervivencia.

Los recolectores y los cazadores dependía únicamente de sus sentidos para poder sobrevivir. El sabor amargo en las plantas era una señal de que no podían ser ingeridas, el olor a sulfuro les señalaba la presencia de bacterias en los alimentos. Quienes tenían la capacidad y la habilidad de poder detectar las señales de peligro por el olor y el sabor podía sobrevivir con mayor facilidad.

Las generaciones que sucedieron a estos hombres fueron adquiriendo estas habilidades pero evolucionadas, contando con la sensación de repulsión al oler alimentos que están en mal estado o cuando se ingiere comida muy amarga.

Las personas también evolucionaron para poder detectar los alimentos más nutritivos que son fundamentales para la supervivencia.

Los alimentos dulces son una fuente de energía rápida, ya que los azúcar pueden convertirse en glucosa. Los alimentos dulces ayudan en la producción de adrenalina, la hormona del reflejo de huida y lucha.

Las sal permite que el organismo mantenga el equilibrio de líquidos encargándose de regular los electrolitos, químicos que ayudan en las funciones de las células nerviosas.

Los alimentos grasos brindan mas calorías o energía que los azúcares, por eso cuando tenemos mucho apetito tenemos la necesidad de comer algo con un alto contenido de grasas.

Por la variación genética las personas tienen distintos receptores gustativos con distintos niveles de sensibilidad a los sabores. Muchos científicos, para la realización de las investigaciones, separaron a las personas en base al tipo de ‘degustadores’. Los supergustadores llegan a tener una mayor sensibilidad en los receptores de las papilas gustativas y cuentan con reacciones adversas a los sabores que les resultan desagradables.

Foto | Pixabay

Autor

Leticia Del Pino

Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interés y de actualidad. Mi especialidad es la alimentación y la importancia de ésta en nuestra salud.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top