Llega el Aplec del Caracol, el evento gastronómico de Lleida

Llega el Aplec del Caracol, el evento gastronómico de Lleida

Alimentación No hay comentarios en Llega el Aplec del Caracol, el evento gastronómico de Lleida

Desde hace unos pocos años, el Aplec del Caracol en Lleida se ha convertido en una fiesta conocida en todo el territorio nacional y parte de Europa. Hermanada con otras fiestas, su objetivo es dar a conocer la gastronomía típica catalana, su turismo y gente.  Esta fiesta gastronómica se organiza en torno a la cocina del caracol a finales del mes de mayo. Como cada año la afluencia de turistas es mayor, recomendamos reservar un buen apartamento en la ciudad de Lleida.

Las comidas del Aplec tienen como ingrediente principal el caracol. Por esta razón, su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica, etc. son algunos de los lugares de donde llegan los caracoles a la fiesta para satisfacer a peñistas y visitantes. Durante los tres días que dura la fiesta (31, 1 y 2 de mayo-junio) se consumen más de 12 toneladas de caracoles.

Dentro del recinto de la fiesta que se encuentra al aire libre, hay una zona de degustación abierta a todo el público con diversos tipos de caracoles. Aquí es donde los diversos peñistas se organizan en “colles” donde beben, bailan y disfrutan de la fiesta. Cada una de las peñas tiene un uniforme y su espacio cerrado donde solo puedes acceder mediante una invitación.

Además de la gastronomía, la fiesta destaca por sus tres días llenos de verbenas, conciertos, música, castellers y concursos. Las calles, restaurantes y los hoteles que existen en Lleida se llenan de gente durante estos días haciendo de la ciudad un lugar único y lleno de ambiente muy diverso.

Aunque todos los días son especiales, el sábado a partir del mediodía, hasta el domingo por la mañana es cuando más ambiente puedes encontrar.

La materia prima

El caracol es un símbolo ancestral de la cocina tradicional de Lleida. Rodeados de huerta y frutales, los leridanos han convertido al caracol en protagonista absoluto de la tierra. Por ello, poco a poco se ha convertido en un elemento indispensable en la cocina de autor y en las nuevas tendencias gastronómicas.

El caracol se puede cocinar de diversas maneras: en salsa, fritos, con guiso, etc pero la más popular, sin duda, es la «lata», plancha metálica plana con asas. Los caracoles se colocan sobre la lata de uno en uno y boca arriba y la lata sobre las brasas para que se vayan cocinando poco a poco y el calor llegue a todos los huecos por igual.

Una vez cocinados, se extraen de la lata con un punzón de madera, un poco más largo que los habituales palillos, y se mojan en alioli (salsa hecha a mano con el mortero con aceite y ajo) o vinagreta.

Con más de 30 Ediciones, el Aplec del Caracol ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional. Por ello, no te quedes sin tu apartamento idóneo como los que ofrece los Apartamentos Real Lleida para estos días. ¡Resérvalo ya!

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top