Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España

Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España

Alimentación No hay comentarios en Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España

En 2020, un 24,3% de los fallecimientos fueron atribuibles a patologías del sistema circulatorio. Pero mientras que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico y controlado en los próximos años, no ocurrirá así con las consecuencias del envejecimiento y la cronicidad en España, cuyo impacto sobre las enfermedades circulatorias es muy elevado.

El riesgo y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares aumentan con la edad y con el deterioro funcional asociado al envejecimiento. Por ello,  el informe alerta de que «los cambios en los patrones demográficos que se esperan en España a lo largo de este siglo, con un gran aumento del número de personas ancianas en comparación con los jóvenes y una reducción muy significativa de la población total, deben alertarnos sobre la importancia de comprender la magnitud del reto de las enfermedades crónicas».

El informe se ha realizado con la recopilación de información epidemiológica disponible sobre prevalencia, incidencia, distribución por sexo-edad, localización geográfica y evolución en el tiempo a partir de artículos publicados en revistas científicas, estadísticas demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) o informes de entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los resultados más destacados es que se están produciendo tres fenómenos en cuanto a la mortalidad en enfermedades cardiovasculares al mismo tiempo: una disminución de la mortalidad por enfermedad coronaria e ictus en los últimos 50 años; un aumento «preocupante» de la mortalidad prematura en menores de 70 años; y una mayor supervivencia de los pacientes cardiovasculares.

Mayor prevalencia de obesidad y diabetes

Por otro lado, según ha contado Rafael Gabriel, profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y coautor del trabajo, se está produciendo un «aumento preocupante» de la prevalencia de obesidad y de diabetes, así como una serie de desigualdades de género, edad y geográficas en las enfermedades cardiovasculares. En base a toda esta información, ha advertido de que se podría producir una «estabilización» en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares que rompiera con la tendencia de descenso que se ha producido en las últimas décadas.

De acuerdo con su opinión, los problemas que afectan negativamente a la salud cardiovascular de la población española son, en primer lugar, la «alta proporción» de fumadores, especialmente entre jóvenes y mujeres. Asimismo, ha detallado que existe una «prevalencia creciente» de obesidad, tanto infantil como adulta; así como un «bajo nivel» de actividad física, un «elevado» consumo de alcohol, y la «pérdida» del patrón de dieta mediterránea entre los jóvenes. De la misma forma, el experto ha defendido la necesidad de «mejorar aún más los niveles de detección y de control de factores como la diabetes y la hipertensión».

El profesor Rafael Bengoa, codirector de SI-Health y coautor del documento, ha denunciado que España «no está actuando con suficiente energía sobre los factores de riesgo». «Tenemos que recuperar el descenso de esa curva de mortalidad», ha reivindicado. Para ello, ha planteado promover la medicina personalizada en las enfermedades cardiovasculares, la estratificación de pacientes para poder actuar sobre los que tienen más riesgo o expandir la salud digital y la medicina no presencial.

Aprobación de la Estrategia en Salud Cardiovascular

En el acto de presentación del informe, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV) del Sistema Nacional de Salud, cuyo borrador se trasladó a las comunidades autónomas en julio de 2020, se va a aprobar «en breve». Tal y como ha explicado, el principal objetivo del plan es desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular.

Para ello, recoge la promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en España. También persigue mejorar los resultados de la atención sanitaria y prevenir la discapacidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares.

La perspectiva de la ESCAV está centrada en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares. Además, se sustenta en ejes vertebradores que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas. Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias y valvulopatías.

La estrategia prioriza líneas de actuación como la reducción del tabaquismo, la promoción de actividad física y la alimentación saludable, el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial. También incluye propuestas de mejora en diagnóstico precoz, atención sanitaria en red, unidades multidisciplinarias y de rehabilitación cardiaca.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top