Diferentes tipos de aceite

Diferentes tipos de aceite

Alimentación No hay comentarios en Diferentes tipos de aceite

Existen diferentes tipos de aceites destinados al consumo humano, en la siguiente entrada hablaremos de las opciones que encontraremos y cuáles son los ideales para cada persona.

En primer lugar tendremos que recordar que las grasas comestibles, lo mismo que el aceite, son sustancia de origen animal, vegetal o mezclas de ambas, el principal componente de las mismas son los lípidos o grasas. En algunos casos se pueden incluir otras sustancias en cantidades inferiores.

Es importante tener en cuenta que las grasas animales se consiguen a partir de depósitos adiposos de ciertos animales, entre ellos el sebo vacuno, la manteca de cerdo, el sebo de cerdo, los aceites de tipo marinos, la mantequilla.

En el caso de las grasas vegetales se consiguen mediante diferentes procedimientos técnicos como fusión, presión o extracción con disolventes. La misma es extraída de frutos o semillas oleaginosas. Una de las más conocidas la manteca de coco que se emplea para recubrir las galletas, para rellenos dulces o en frituras. La manteca de palma, por su parte, se emplea para la preparación de pastelería, y bollería y la manteca de cacao es empleada como uno de los ingredientes del chocolate y como un envolvente para las confituras.

Dentro de los aceites de semillas encontramos el aceite de algodón, se obtiene de las semillas de la planta del algodón. Cuando está en bruto su color es oscuro y su sabor es bastante característico el que se pierde después de su refinado. Cuenta con altos contenidos de ácido palmítico y linoleico.

Este tipo de aceite no es usado muy frecuentemente, se puede emplear como aliño de ensaladas y para frituras de aperitivos.

El aceite de maíz es mucho más común, posee altos contenidos de vitamina E. Procede del germen de la planta, como un subproducto del la obtención del almidón. El aceite de maíz es empleado para la elaboración de las margarinas, mayonesas y como aliños de ensaladas.

El aceite de cacahuete se extrae de la planta Arachis hypogea, se encuentra compuesta por ácidos grasos, es un aceite rica en ácido oleico y linolieco. Se considera un aceite muy costoso para ser empleada en la cocina.

El aceite de soja es la más producida en todo el mundo. Cuenta con altos valores en ácido oleico y linoleico. Se trata de una aceite refinado que tiene un 8 por ciento de ácido linolénico, por sus características puede sufrir una autooxidación cuando se lleva a cabo el proceso de almacenamiento o envasado. Cuenta con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Es empleado en frituras, margarinas, aliño de ensaladas.

Foto | Pixabay

Autor

Colaborador

Periodista con experiencia en medios de comunicación digitales. La actualidad y el contenido de calidad son mi máxima premisa.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top