Secretos de la nutrición personalizada (Parte II)

Secretos de la nutrición personalizada (Parte II)

Alimentación No hay comentarios en Secretos de la nutrición personalizada (Parte II)

En muchas ocasiones se suele escuchar la típica frase: ‘algo está en los genes’ o se habla de ciertos problemas de salud que son heredados. En estos casos se está hablando acerca de la capacidad que tiene el ADN para replicarse y transferir la información de los genes de generción en generación.

Existe una gran importancia dentro de la variación genética. Solo un 0,1 por ciento del material genético de las personas difiere de una a otra, haciendo que cada individuo sea único. Este pequeño porcentaje de variaciones genéticas cuenta con mucha información acerca de los rasgos físicos, como por ejemplo, color de cabello, ojos, altura, además de las características de la personalidad. Entre otros aspectos, también podemos hablar de los que terminan condicionando las necesidades nutricionales de cada persona.

Muchas de las variaciones genéticas provocan una influencia realmente importante en la salud. Las variaciones comunes, conocidas como polimorfismos son las que expresan diferentes características. Algunas de las variaciones genéticas causan enfermedades extrañas, en este caso, a las variaciones genéticas las denominaremos mutaciones.

Las mutaciones y los polimorfismos llegan a interactuar con otros genes, con el medio ambiente y con los hábitos. Todo esto tiene un gran papel para el desarrollo de enfermedades complejas como el asma, la diabetes tipo II, el cáncer y las cardiopatías.

La genómica nutricional es uno de los aspectos muy importantes para el área de desarrollo para el mundo de la nutrición, que investiga como interactuar los genes, la nutrición y la salud. A diferencia de las recomendaciones que se enfocan en los estudios general y leyes comunes, el fin de esta área es poder personalizar los requerimientos nutricionales de cada persona.

La genómica nutricional es la investigación o los estudios que se llevan a cabo a través de tres subramas: nutrigenética, nutrigenímica, epigenética.

Foto | Pixabay

Autor

Leticia Del Pino

Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interés y de actualidad. Mi especialidad es la alimentación y la importancia de ésta en nuestra salud.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top