Qué es la Alimentación Emocional y cómo acabar con ella

Qué es la Alimentación Emocional y cómo acabar con ella

Alimentación, Salud No hay comentarios en Qué es la Alimentación Emocional y cómo acabar con ella

La alimentación emocional consiste en comer a causa de estímulos emocionales. Esto suele darse en ejemplos como el comer dulces tras una ruptura amorosa, comer la comida en momentos de tensión o excederse en las cantidades a pesar de que ya es suficiente para el cuerpo.

En muchos casos de ingesta compulsiva, la comida funciona como una cortina de humo que no deja ver el verdadero problema: la pérdida de control emocional por la necesidad de llenar el vacío relativo a otros ámbitos de la vida. Esto se debe a que se suele comer alimentos cuando las personas se sienten tristes, estresadas, culpables, o bien, deprimidas.

La alimentación emocional puede favorecer un aporte energético más allá de lo que el cuerpo necesita, es decir, a largo plazo puede traducirse en un aumento de peso y la presencia de sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, el acto de comer guiado por emociones nunca termina siendo una verdadera solución a los estímulos que provocaron la búsqueda de comida, por lo que exceden las necesidades de energía y nutrientes.

Cuando una persona come en base a lo que siente, está reforzando que ese determinado estado de ánimo siga ahí, e incluso aumente. Es decir, entra en un círculo vicioso donde comer de más hace que uno se sienta mal, provocando un incremento del sentimiento negativo, lo cual produce de nuevo más necesidad o deseo de seguir comiendo.

Una de las teorías psicológicas que da explicación a este fenómeno es la que se refiere a la existencia de carencias emocionales que producen un significativo malestar en la persona, tanto a nivel emocional como cognitivo, que intenta hacer que dicho malestar desaparezca a través de la ingesta de alimentos o de comer en exceso.

Para solucionar este problema, hay que evitar las emociones o sensaciones que llevan a comer, por lo que se reducirá también la alimentación emocional. Esto es, evitar el estrés, realizar actividad física con regularidad, descansar bien cada noche y tener apoyo emocional o posibilidad de exteriorizar emociones.

Autor

David R.

Equipo de redacción del medio Distribución y Alimentación.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top