Alimentos del futuro: el cactus

Alimentos del futuro: el cactus

Alimentación No hay comentarios en Alimentos del futuro: el cactus

En un futuro se estima que los cactus serán una gran alimento. Recientemente, desde la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se realizó un llamado en favor del cactus, en especial del nopal, una especie que tiene sus orígenes en México y está considerado un excelente alimento.

El nopal es conocido también como tuna o chumbera. Actualmente son muchas las zonas en que el ganado de tierras secas se alimentan de este tipo de cactus.

Varios expertos de todo el mundo se reunieron en la sede central de la entidad, luego de una investigación llegaron a la conclusión de que la planta no está considerada como mala, que se encuentra más valorizada, ofreciendo muchas posibilidades a los agricultores como alimento, forraje y agua para el ganado y también para la población local.

Desde las Naciones Unidas señalaron que: “Si bien la mayoría de los cactus no son comestibles, las especies del género Opuntia tienen mucho que aportar, en especial si se gestionan como cultivo en lugar de planta que crece silvestre“.

Un punto clave es que ante una situación de extrema sequía el cactus logró sobrevivir sin ningún problema. Se trata de una subespecie del Opuntia ficus indica, cuyas espinas se lograron eliminar pero que pueden volver a aparecer sin que la planta sufra ningún tipo de estrés. La misma ha sido introducida a unos 6 países, además de su zona de distribución natural.

Desde la FAO recordaron que: “Su gran resistencia la convierte en un alimento útil de último recurso y parte integral de los sistemas agrícolas y ganaderos sostenibles“. Con el fin de difundir los conocimientos de la planta se elaboró un folleto que ofrece información actualizada sobre los recursos genéticos de la planta, sus rasgos fisiológicos y las preferencias de suelo, además de su vulnerabilidad frente a las plagas.

En la publicación se podrán ver consejos sobre la manera de explotar las virtudes culinarias del nopal, como se viene haciendo hace muchos años en México. “El cambio climático y la creciente amenaza de las sequías son razones importantes para promover el humilde cactus al estatus de cultivo esencial en muchas áreas” considera el director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Hans Dreyer.

Foto | Pixabay

Autor

Leticia Del Pino

Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interés y de actualidad. Mi especialidad es la alimentación y la importancia de ésta en nuestra salud.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top