La alimentación del futuro: salud y sostenibilidad

La alimentación del futuro: salud y sostenibilidad

Alimentación No hay comentarios en La alimentación del futuro: salud y sostenibilidad

La alimentación saludable es una tendencia en auge en los últimos años, que además se ha incrementado desde que se inició la pandemia. El consumo de alimentos saludables (frutas, hortalizas y pescado fresco y alimentos bajos en sal, azúcar y grasas) ha aumentado un 15% en 2020.

Esta es una de las conclusiones que se han compartido durante el Encuentro DecirHaciendo virtual, organizado por Consum, sobre ‘Alimentación saludable’. Hecho que corrobora el estudio “Salud y sostenibilidad marcan la alimentación del futuro”, presentado por el área de Retail Knokwledge de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en mayo de 2021, que aglutina a fabricantes y distribuidores, que afirma que 8 de cada 10 consumidores gastan más en alimentación saludable que antes de la pandemia.

La nueva conciencia saludable

Por otro lado, la alimentación saludable tiene un importante componente digital. Según el estudio “La nueva conciencia saludable”, realizado por AECOC, un 56% de los consumidores buscan información de los productos online, también en redes sociales.

De hecho, las búsquedas en Google de las palabras ‘alimentación saludable’ en España crecieron un 22%, con 5,4 millones de búsquedas, 3 de cada 10 consumidores siguen a algún influencer sobre alimentación y el 35% busca información en páginas web.

¿Por qué nos preocupamos por llevar una alimentación saludable?

Preocupación por tener un sistema inmunológico fuerte que pueda combatir al virus. El cuidado por la salud física y la lucha contra la obesidad, un problema que ha aumentado considerablemente durante la pandemia.

El siglo actual ha sido definido como el siglo de la epidemia de la enfermedad metabólica, con la salvedad de la actual pandemia por SARS CoV-2.

¿Cuáles son las cifras?

Obesidad del 18,3%. Sobrepeso del 26,2%. Solo el 55% de la población en España está en normopeso.

El incremento de la obesidad va asociado al incremento de la diabetes mellitus tipo 2 y ha augurado que “pasaremos de una prevalencia mundial de 463 millones de personas con diabetes a 700 millones en 2045, si no aplicamos la máxima de alimentación saludable y ejercicio diario”.

La obesidad infantil es un problema de salud pública que afecta a 1 de cada 3 niños en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud. Su importancia no sólo se debe al impacto durante la infancia, sino por la potencial proyección hacia la edad adulta, con un incremento del riesgo cardiovascular y metabólico”, ha manifestado Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia y responsable del Programa PAIDO para la prevención de la obesidad infantil.

El etiquetado de los alimentos

Es clave para un 51% de los consumidores, según Nielsen, que demandan transparencia y autenticidad, así como una reducción de azúcaressal y grasas saturadas en la composición de los productos.

Para dar respuesta a las demandas de los consumidores, Ricardo Fabregat, ejecutivo de Seguridad Alimentaria y Calidad de Producto de Consum, ha explicado el trabajo que viene realizando la Cooperativa en la reformulación de los productos de marca propia desde hace muchos años, eliminando aditivos innecesarios, sustituyendo grasas cuestionadas por otras de consideración nutricional más elevada, y reduciendo aquellos nutrientes que pudieran estar en exceso y cuya bajada contribuye a mejorar la ingesta nutricional para los clientes.

“Las líneas de trabajo de reducción de azúcares, sal y grasas saturadas, siguiendo la Estrategia NAOS, han sido abordadas con éxito en un trabajo que ha durado dos años y que ha implicado a muchas áreas de Consum, así como a nuestros proveedores, ya que el reto no es hacer una reducción y ya está, sino hacerlo manteniendo las garantías del producto, sin afectar a su sabor, aroma, etc. Ha sido un trabajo arduo y satisfactorio”, según Fabregat.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top