España y China firman un nuevo acuerdo de exportación agroalimentaria

España y China firman un nuevo acuerdo de exportación agroalimentaria

Alimentación No hay comentarios en España y China firman un nuevo acuerdo de exportación agroalimentaria

España y China han hecho por fin oficial la firma del protocolo de exportación de melocotones y ciruelas. Aunque el acuerdo se alcanzó a mediados de 2016, no ha sido hasta ahora que se ha hecho formal con la reunión entre Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, y su homólogo chino Li Yuanping, de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ). La puesta en marcha del protocolo ha permitido la venta de 9,4 millones de euros de estos productos en el país asiático, segunda economía mundial.

La exportación de producto nacional a China es ya un hecho en nuestro país y cada vez pesa más en nuestra economía. Actualmente el país asiático es el mercado en el que crecieron nuestras exportaciones durante el último año (24,9%) y ya es el décimo país en volumen de exportaciones.

Además de la formalización del acuerdo, Cabanas y Li Yuanping también han analizado y negociado la apertura del mercado de la uva de mesa en China y otra serie de expedientes sobre el que un grupo técnico de ambos países trabajará en los próximos meses.

Y es que, según datos del Icex, España comercializó cerca de 12.000 toneladas de productos hortofrutícolas a China, una cifra tres veces superior a la del año anterior. La naranja es el producto estrella, con una cuota del 91% del total seguida de la ciruela (6,5%).

Además de la fruta, la carne es otro de los sectores agroalimentarios con mayor presencia en el mercado chino. Concretamente, el año pasado la carne de cerdo fue el principal motor del crecimiento de las exportaciones españoles a China, con 420.000 toneladas y un aumento del 80%.

Este tema también ha sido tratado por Cabanas y Li Yuanping mediante el nuevo Protocolo de exportación de porcino y la autorización de exportación de carnes de vacuno, ovino y de aves al país asiático. Según recoge el diario especializado Alimarket, ambos dirigentes han manifestado su deseo de que estos expedientes avancen a la mayor brevedad posible, para que las relaciones comerciales puedan incrementarse aún más en el futuro.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top