Los productos frescos representan el 42,8% del gasto en alimentación de las familias de Madrid

Los productos frescos representan el 42,8% del gasto en alimentación de las familias de Madrid

Alimentación No hay comentarios en Los productos frescos representan el 42,8% del gasto en alimentación de las familias de Madrid

Los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos) representaron un 42,8% del gasto anual en alimentación de los hogares de la Comunidad de Madrid en 2022 (2 de cada 5 euros invertidos). Así se desprende de la quinta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que también pone de manifiesto que, en 2022, el presupuesto anual de los madrileños y madrileñas para la compra de frescos ha sido de 1.828 euros, según se informa en un comunicado.

El Observatorio de Frescos de ALDI informa que, las frutas y verduras, integran la mayor parte del gasto dentro de la cesta de frescos de las familias madrileñas, con el 35,4% del desembolso. A esta categoría, le siguen la carne fresca (25,9%), la charcutería (16,9%) -ambas categorías por encima de la media nacional, que se sitúa en el 25,3% y 15,2% respectivamente- y el pescado fresco y el marisco (13,6%). Sin embargo, el informe también constata que 98,7% de los consumidores en esta comunidad ha notado el aumento de los precios de los frescos en el último año y hasta un 67,2% ha recortado su compra en estos productos.

En el ámbito nacional, el informe constata que, la demanda de productos frescos por parte de los consumidores españoles ha caído un 7% respecto al año anterior debido al contexto de inflación, entre otros factores. Sin embargo, las familias pagaron un 8% más en este tipo de productos de promedio en relación a 2021. Los españoles aseguran haber notado el aumento de los precios de los productos frescos y un 66% declara haber reducido la cantidad de productos frescos que ha comprado en 2022.

La relación calidad-precio (77,8%) y calidad (54%) siguen siendo los factores que más se tienen en cuenta en la compra de productos frescos en Madrid. El contexto actual también ha consolidado el precio como un aspecto clave a la hora de hacer la compra de frescos en el supermercado para cerca de la mitad de las familias (48,8%), ganando importancia de forma generalizada en todas las categorías de frescos en la decisión de compra.

Otros factores que influyen en la compra de frescos en el supermercado son los vinculados con los productos de temporada, de proximidad y sostenibles, de acuerdo a la creciente tendencia de los consumidores de realizar su compra con conciencia. De hecho, para el 68,2% de las familias madrileñas que el producto fresco sea de temporada es un factor determinante en su compra. Por otro lado, la gran mayoría de los hogares (72,9%) también tiene en cuenta el origen de los frescos en su compra habitual y, concretamente, el 90,9% de ellos compra productos frescos de origen nacional.

En relación a la sostenibilidad, el uso de plásticos en los envases es una preocupación que gana peso año a año. El 55,4% de los consumidores madrileños dan mucha o bastante importancia al envase en el que se presentan los productos frescos y, el 64,4%, le da mucha o bastante importancia a que el envase sea sostenible. Por su parte, 4 de cada 10 madrileños y madrileñas (41,2%), procura comprar los productos frescos a granel, siendo esta la opción de compra preferida para los consumidores, fruto de la creciente preocupación de estos por el medioambiente y el cambio climático.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top