Aumenta el consumo de cervezas artesanales

Aumenta el consumo de cervezas artesanales

Alimentación No hay comentarios en Aumenta el consumo de cervezas artesanales

El consumo de cerveza en España ya alcanza cifras previas a la crisis y, gracias a ello, la producción cervecera en el país mantuvo la tendencia al alza de los últimos cinco años.

En 2018 creció un 2,2% hasta alcanzar los 38,4 M hl, a pesar de la climatología algo desfavorable, impulsada por las exportaciones, que se elevaron un 3% hasta los 2,97 Mhl, y por el récord de turistas registrados el año pasado (82,8 M de visitantes).

Dentro de toda esta producción, destaca el peso que han tomado los productos de proximidad y autóctonos, como las cervezas artesanales y las marcas regionales y locales. Grandes empresas como Heineken, Damm o Mahou San Miguel se han sumado a esta tendencia recuperando marcas como El Águila, El Alcázar, La Mezquita y Rosa Blanca.

Los consumidores cada vez demandan más cervezas artesanales, que siguen aumentando su presencia y dimensión tanto en hostelería como en retail, con especial presencia del formato de lata y de las variedades estilo IPA. Buen ejemplo de ello son  la madrileña Cervezas La Virgen, que está expandiéndose nacionalmente, o la toledana La Sagra, que junto a su matriz Molson Coors, tienen en proyecto las apertura de 25 y 35 cervecerías-restaurantes en España, respectivamente.

En paralelo, la madurez del mercado español -el consumo rebasó la cifra de los 40 M hl en 2018, un 1,5% más que el año anterior- y la dimensión de los grandes grupos cerveceros, hacen que la internacionalización sea otro de los ejes que cobra más fuerza para seguir creciendo. De hecho, la buena imagen del sector cervecero español, ha contribuido a que la industria haya aumentado sus exportaciones un 240% en la última década. De ese modo, compañías como Mahou San Miguel, Damm e Hijos de Rivera se han marcado ambiciosos objetivos en torno a su división de negocio internacional.

Ya en el ámbito de las cervezas de importación el volumen bajó un 3% en 2018, situándose en los 4,7 M hl. Francia, Alemania y Países Bajos fueron los principales países de origen. Aquí, destacan la consolidación de AB InBev, que se ha reforzado con la integración de sus marcas en Cervecera de Canarias, y la reorganización de las empresas Bavaria, actualmente Swinkels Family Brewers; y la belga Duvel Moorgat, que ha establecido filial en España.

Autor

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top