¿Qué son los sulfitos y por qué debemos tener cuidado con ellos?

¿Qué son los sulfitos y por qué debemos tener cuidado con ellos?

Alimentación No hay comentarios en ¿Qué son los sulfitos y por qué debemos tener cuidado con ellos?

Ya en algún artículo anterior los habíamos mencionado sin detenernos en ellos, y a raíz de las consultas recibidas al respecto, creemos que éste es un buen momento para hablar acerca de los sulfitos, un peligro que forma parte de una de las bebidas alcohólicas más extendidas, el vino.

En primera instancia tenemos que decir que cuando cogemos una botella de vino y miramos su parte trasera, podemos encontrar la leyenda «Contiene sulfitos«. Esto ocurre en casi todos los vinos, sin importar su precio o calidad.

En primera instancia tenemos que decir entonces que los sulfitos son un derivado del azufre usado como conservante, a partir de su condición de anti-fúngico, antimicrobiano y antioxidante. Y aunque sobre todo se le suele ver en los vinos, también se le utiliza en otros alimentos y productos farmacéuticos.

Y aunque no son especialmente dañinos para la salud humana, ya que tienen tantas características positivas como negativas, es obligatorio que se indique su presencia. ¿Por qué? Bien, porque algunos grupos de personas podrían sufrir especialmente su ingesta, como por ejemplo los asmáticos.

Por otro lado, las actuales normativas de la Directiva Comunitaria indican que debe advertirse cuando se  comercializan vinos cuya concentración de sulfitos sobrepasa los 10mg/litro. Como regla general, deberías saber que cuanto más dulce es un vino, mayor cantidad de sulfitos posee. Por ende, los vinos blancos y rosados tienen más sulfitos que los tintos.

En cualquier caso, los sulfitos no revisten ningún peligro importante para la mayoría de las personas, pero tienes que ser consciente de que los estás añadiendo a tu dieta y de cuáles son los riesgos que corres.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top