La mejora genética de los alimentos como solución del hambre

La mejora genética de los alimentos como solución del hambre

Alimentación No hay comentarios en La mejora genética de los alimentos como solución del hambre

24.000 personas mueren de hambre cada día en el mundo y 18.000 son niños y niñas de entre uno y cuatro años según datos de las Naciones Unidas. Para hacer frente a esta situación, la ingeniería agrónoma juega un papel fundamental, con el desarrollo de diferentes tecnologías agrarias y agroalimentarias con el objetivo de que los alimentos puedan llegar a todo el mundo.

Con el paso de los años, el planeta cuenta cada vez con menos recursos y se prevé un incremento de la población mundial aún mayor, lo que perjudicará el acceso y reparto de alimentos en amplias zonas del planeta. En España, el consumo medio total al año en un hogar es de 31.879 millones de kg o litros (un 11,2% más que en 2019). Esta situación pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el rendimiento de los recursos, la calidad de los productos que se extraen de la tierra y la adaptación de los cultivos al cambio climático.

En este escenario, los ingenieros agrónomos se enfrentan al reto de utilizar y desarrollar las nuevas tecnologías, para mejorar los procedimientos de desarrollo genético de los alimentos. Esta técnica da como resultado la mejora genética de los alimentos, que permite mantener una alimentación segura, de calidad y asequible para todos, al mismo tiempo que proporciona un mayor aprovechamiento, rendimiento y alcance de los recursos.

Esta metodología se remonta a La Revolución Verde, en la década de los 60 del siglo pasado, cuando Yuan Longping, Ingeniero Agrónomo chino, consiguió obtener híbridos de arroz, mejorando la alimentación de millones de personas y evitando la terrible lacra del hambre que se estaba registrando en China. Su trabajo supuso un gran cambio de la agricultura moderna y de la producción global de alimentos, con la incorporación de una serie de investigaciones, desarrollos e innovaciones tecnológicas.

Para honrar la memoria de Yuan Longping tras su fallecimiento el 22 de mayo de 2021 y con motivo del Día Mundial de la Alimentación, El Instituto de la Ingeniería de España celebró la jornada’Alimentos seguros ahora, para un futuro saludable’, en colaboración con la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y FAO, el gran organismo contra el hambre de Naciones Unidas Food and Agriculture Organization.

Este encuentro, disponible bajo demanda en su canal de YouTube, presentó las diferentes formas en las que la ingeniería puede ayudar al objetivo de acabar con el hambre en el mundo y comparte los datos más actuales de la situación alimentaria en los diferentes países.

Durante la jornada, José Trigueros, presidente del IIE, afirmó que “todos los alimentos que comemos actualmente se pueden mejorar, no solo en su calidad y seguridad, sino en la posibilidad de desarrollar alimentos nuevos y aptos para todos. La Ingeniería Agrónoma tiene mucho que aportar en el sector y trabaja muy duro cada día para erradicar el hambre en el mundo, porque la ingeniería que se desarrolla en el primer mundo da resultados en el tercer mundo, donde más la necesitan”.

Mª Cruz Díaz, presidenta de ANIA, añadió que “podemos vivir sin viajar, sin Internet e incluso sin coche, pero no podemos vivir sin comer. Ese es nuestro objetivo, que todo el mundo pueda comer todos los días y si es 3 veces al día, mejor”.

En la celebración del evento participaron grandes figuras del sector como los ingenieros agrónomos José Ignacio Cubero y Fernando Burgaz; Lei Hongmei, Consejera de la Embajada de China en España; y Wu Haitao, Embajador de la República Popular China en España.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top