Alimentos que no debes lavar de más si no quieres echar a perder
Alimentación 27 mayo, 2019 No hay comentarios en Alimentos que no debes lavar de más si no quieres echar a perderSi bien está muy claro que la higiene de los alimentos que consumimos es importante al momento de preparar nuestras comidas, tampoco podemos perder de vista que algunos de ellos no deben ser tampoco lavados de más, pues en ese caso podemos afectar sus propiedades naturales.
Y es que si bien higienizar todos los alimentos es de vital importancia pensando en proteger la salud, sobre todo en épocas como el invierno o el otoño, en este caso en particular queríamos realizar un listado de excepciones, por llamarlas de alguna forma, en las que deberías fijarte.
Vamos, entonces, a repasar cinco alimentos que deben ser lavados antes de su consumo, pero en cuyos casos tampoco hay que abusar si no queremos alterar sus características tanto de sabor como de aporte de nutrientes:
El primero de estos alimentos es el huevo, que cuenta con una protección natural que eliminaremos en caso de limpiarlo por demás. Incluso, si viene con algo de suciedad, es mejor que las quites con la mano y no con agua.
Algo similar ocurre con los champiñones, dado que si lavamos los hongos éstos pueden llegar a consumir demasiada agua, afectando notablemente su contextura y sabor. Cuando quieras asegurarte de que estén sanos, lo mejor es echarlos a la sartén hasta que adquieran una temperatura elevada.
También debes ser cuidadoso con la carne, sea de cerdo, de vaca o de pollo. Como éstas suelen adquirir una alta temperatura cuando son cocinadas, no hace falta lavarlas demasiado con agua de forma previa.
La pasta seca forma parte también de este listado, ya que muchas personas optan por lavarla antes de cocinarla. Al tratarse de un alimento que se hierve, no hay obligación de lavarla antes, algo que además puede deformar su consistencia.
Finalmente, los frutos del bosque, así como las cerezas, que apenas deben ser sumergidos en agua un par de minutos para que queden limpios sin arriesgar su consistencia y aroma.