Los productos alimentarios que no podrán anunciarse en España

Los productos alimentarios que no podrán anunciarse en España

Alimentación No hay comentarios en Los productos alimentarios que no podrán anunciarse en España

El Gobierno ha decidido declarar la guerra a la obesidad infantil y la mejor manera que ha encontrado para luchar contra el exceso de peso de los jóvenes españoles es prohibir la publicidad de determinados alimentos. La nueva norma impulsada por el Gobierno restringirá los anuncios de pastelería, helados, zumos o bebidas energéticas dirigida a menores de 16 años. Tampoco se podrán anunciar bebidas, snacks o salsas con azúcares añadidos, o preparados con más de 225 kcal por cada 100 g.

El Ministerio de Consumo ha optado por fijar como criterio de medición los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la normativa afectará a cinco categorías de productos que no podrán hacer publicidad a menores independientemente del contenido de nutrientes. Los cinco grupos de productos que no se podrán anunciar son:

-Confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres.

– Pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería.

– Zumos

– Bebidas energéticas

– Helados.

Además, para el resto de productos como bebidas, snacks, salsas, también se prohíbe la publicidad en todos los que llevan azúcares añadidos o más de 0,1 gramos de sal por cada 100 gramos.

Dónde se dejarán de ver

Los anuncios de este tipo de productos se dejarán de ver:

• En cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores (de lunes a viernes de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas y sábados, domingos y festivos entre las 9:00 y las 12:00 horas).

• Fuera de ese horario:

– En canales de TV infantiles

– En TV y radios generalitas, cuando haya una elevada audiencia de menores de 16 años.

– Antes, durante y después de programas destinados al público infantil en TV online en abierto.

– En internet, redes sociales y apps con contenidos para menores de 16 años.

– En medios impresos o secciones dirigidas a menores de 16 años.

Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció a mediados de octubre de 2021 la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya elaboración estaba pendiente desde 2008. Para el arranque de esta estrategia, los presupuestos generales contemplan una partida de 456.200 euros. En total, las cuentas del Gobierno prevén un aumento total de un 20% para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo que supone un total de 18,2 millones de euros para el funcionamiento de este ente.

El ministro ha explicado que la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, planteada a cinco años vista, permitirá minimizar y evitar riesgos y mejorar la salud de las personas consumidoras, a través de una alimentación segura, saludable y sostenible con el medio ambiente.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top