El Gobierno aprueba la polémica norma de calidad del aceite de oliva

El Gobierno aprueba la polémica norma de calidad del aceite de oliva

Distribución No hay comentarios en El Gobierno aprueba la polémica norma de calidad del aceite de oliva

Entre todos los que podríamos considerar básicos dentro de una dieta mediterránea, el aceite de oliva es uno de los que suele suscitar todo tipo de opiniones encontradas, considerando las características tan particulares de este alimento, que lo transforman en uno único en su tipo.

Pues bien, en esta ocasión hacemos hincapié en el mismo porque el Gobierno acaba de aprobar la polémica norma de calidad del aceite de oliva, y decimos polémica porque la palabra de las entidades que nuclean a los productores no se han hecho esperar, y dan cuenta de su descontento con la medida.

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA-, se trata de «una apuesta firme por mejorar la calidad y trazabilidad del producto«, con objetivos como «revalorizar este alimento, atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola».

En cualquier caso, lo que parece indiscutible es que la normativa requería de una revisión, teniendo en cuenta que la vigente hasta el momento databa del año 1983, y que desde entonces han pasado muchísimas cosas en el sector.

La novedad más concreta pasa por la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, al punto de que los vendedores que comercialicen los alimentos resultantes de esta hibridación como «aceite de oliva», podrían ser sancionados, para evitar los clásicos engaños a los consumidores.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos -UPA-, han reclamado a través de una nota de prensa que el MAPA «defina con precisión qué es olivar tradicional y apueste por una mayor trazabilidad», entre otras cuestiones.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top