Mercadona se plantea abrir los domingos en Portugal

Mercadona se plantea abrir los domingos en Portugal

Distribución No hay comentarios en Mercadona se plantea abrir los domingos en Portugal

La cúpula de Mercadona se enfrenta por el horario comercial de los próximos centros que abrirá en Portugal. El presidente y propietario, Joan Roig, se ha negado a abrir los domingos en España, ya que asegura que se pierde dinero y, por ello prefiere que sea día de descanso.

En cambio, en Portugal el mercado parece ir en otra dirección, ya que el domingo es el segundo día de mayor venta, con un sector más liberalizado.

Mercadona tiene previsto abrir el próximo año su primer supermercado fuera de España, en Oporto, pero lo que todavía no está claro es el calendario de festivos. Algunos directivos están a favor de abrir el domingo, para captar a más consumidores portugueses, mientras que otros, como Roig, se opone porque está convencido de que la apertura dominical dispara los costes y repercute de forma inmediata en los precios “Soy partidario de no abrir los domingos, aunque parte del equipo cree que sí debemos hacerlo”, apunta el propietario en la presentación de resultados de Mercadona en Valencia.

A pesar de que la legislación en España permite abrir los domingos en algunas comunidades, en otras como Cataluña, Baleares y País Vasco, resulta imposible la apertura dominical, pero Mercadona se mantiene en su postura de no abrir en todo el país. En cambio, sus competidores, DIA y Carrefour, aprovechan todas las horas permitidas para mantener abiertos sus centros comerciales.

Mercadona deberá decidir si finalmente emplea otra política horaria diferente en Portugal o, por el contrario, aplica la misma normativa que en España, pero el tiempo ya corre en su contra, ya que deberían tenerlo todo listo para abrir en Oporto a principios del próximo año.

Por el momento, la cadena de supermercados sigue expandiéndose por el territorio español y pronto abrirá un nuevo Mercadona en las antiguas naves de Hierros Huesca. En estas obras la cadena va a invertir un presupuesto de 2,5 millones de euros y, contará con 1.700 metros cuadrados dedicados a venta y 80 plazas de aparcamiento en un parquin subterráneo.

Resultados Mercadona

Durante 2017 Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores, todos fijos, tal y como ha explicado el propietario, Joan Roig, que destaca que la compañía elevó su facturación a 22.915 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

El salario medio mínimo del personal base es de algo más de 1.000€ mensuales y, a partir de los cuatro años de antigüedad, los trabajadores cobran una prima equivalente a una doble mensualidad si cumplen unos mínimos de condiciones. Que de hecho lo suele cumplir el 98% de la plantilla.

En 2018 se prevé que Mercadona invierta más de 1.500 millones de euros con los que abrirá 27 supermercados con el nuevo modelo de tiendas eficientes y, reformará más de 200. Se espera que en seis años, todos los supermercados de la cadena, estarán reformados en su totalidad, con una inversión total de 8.500 millones de euros.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top