Vegalsa-Eroski incrementa un 3% su cifra de negocio

Vegalsa-Eroski incrementa un 3% su cifra de negocio

Distribución No hay comentarios en Vegalsa-Eroski incrementa un 3% su cifra de negocio

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cuenta con una red comercial de 263 tiendas propias y franquiciadas distribuidas en 5 Hipermercados Eroski, 96 Eroski Center, 4 Gasolineras Eroski, 78 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 61 establecimientos franquiciados (40 Eroski/City y 21 Aliprox) y un economato, con una superficie total de ventas de 230.337 metros cuadrados, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Terminó 2018 con unas ventas de 1.079 millones de euros, un 3,01% más que el año anterior. Su beneficio antes de impuestos (BAI) se incrementa un 12%, hasta los 31,8 millones, al igual que el Ebitda, que alcanzó los 50,8 millones de euros, un 2,35% más que en 2017.

En cuanto a la cuota de mercado, la empresa cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel.

Vegalsa-Eroski realizó una inversión de 18,2 millones de euros, un 6,47% más que en 2017, destinada principalmente a la reforma de sus tiendas para la adaptación a su modelo comercial como el caso del Eroski Center de Cedeira y O Barco de Valdeorras; Autoservicios Familia de Redondela, Mugardos y Cacabelos (León) y Cash Récord Troncal de Vigo o Santiago, así como a la apertura de un nuevo establecimiento franquiciado Eroski City en la localidad lucense de Taboada, o el nuevo Eroski Center de Vilagarcía de Arousa. La contribución de la compañía al gasto público ascendió a 61,4 millones de euros, de los cuales 32,4 millones corresponden a cotizaciones sociales y 29 a impuestos y tributos.

La cadena de supermercados cerró el ejercicio 2018 superando la barrera de los 6.000 trabajadores, consolidando una plantilla de 6.065 personas tras generar 164 nuevos empleos en el último año. A ello se suma también el impacto que la actividad comercial de la compañía tiene en la creación de empleo indirecto, que asciende a 10.030 personas, que sumado a los directos, en las tres Comunidades Autónomas en las que opera, asciende a 16.200 puestos de trabajo. En este capítulo, cabe hacer mención al modelo de franquicia de Vegalsa-Eroski como motor de creación de empleo, con 830 puestos de trabajo. Una apuesta estratégica para la compañía, que quiso materializar en 2018 con la formalización de un acuerdo de colaboración con las sociedades de garantía recíprocas gallegas, Afigal y Sogarpo, para promover el crecimiento del tejido empresarial en el sector de la distribución alimentaria en el rural gallego.

En lo que respecta a formación, la compañía destinó 461.155 euros y 46.927 horas a la cualificación y promoción profesional de sus trabajadores. Más del 90% de las vacantes de puestos de responsabilidad se cubren por promoción interna.

Cifra en 348 millones de euros las compras realizadas a 900 proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses
En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros en la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30 a leonesas. Estas cifras ponen de manifiesto las relaciones comerciales que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores, de los cuales la mitad (900) son de proximidad, lo que permite que el 40% de los productos de los lineales de la compañía sean locales. La producción local es también el eje principal del Plan Salud de Vegalsa-Eroski, fiel al compromiso de la compañía con la alimentación y los hábitos de vida saludables.

En 2018, la compañía dedicó 2,4 millones de euros en iniciativas y proyectos de RSE, de los cuales 845.000 euros corresponden a aportaciones de sus clientes. Como empresa sostenible, también redujo el 35% del consumo energético con su modelo de tienda eco-eficiente, responsable con el entorno ambiental e integrado en su conciencia ecológica. Un modelo que durante ese periodo ha permitido reducir el consumo eléctrico en 100 millones de kwh, lo que equivale a 40 millones de kgCO2 que han dejado de emitirse a la atmosfera. En materia de Ayuda Social cabe destacar que durante el año 2018 la compañía firmó 100 convenios de colaboración con 38 entidades; formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a su plantilla.

Continúa su estrategia basada en la omnicanalidad, con 18 puntos de recogida distribuidos en 14 Eroski Center y 4 Hipermercados Eroski
Más de un millón de clientes confía su cesta de la compra cada día a Vegalsa-Eroski a través de sus diferentes enseñas. Y en materia de e-
commerce, la compañía se declara líder de cuota en Galicia, tras alcanzar un crecimiento de más del 50% de las ventas online con respecto a 2017. En el último año, Vegalsa-Eroski consolidó su modelo de negocio multicanal y amplió sus puntos de recogida, hasta alcanzar los 18 distribuidos en 14 Eroski Center y 4 Hipermercados.

La empresa gallega implantó en diciembre del pasado año su tarjeta Eroski Club en toda su red de establecimientos que operan bajo las enseñas hipermercados y gasolineras Eroski, supermercados Eroski/Center, Autoservicios Familia así como en sus franquicias Eroski City. Esta apuesta le permitió alcanzar los 824.184 socios-cliente en 2018, un 27,5% más que en 2017. Un dato que revela que uno de cada tres hogares de su zona de influencia ya son socios de Eroski Club .Asimismo, también aumentó un 81% el ahorro transferido a los socios-clientes del Club, hasta los 14 millones de euros. Un Club que ya representa en torno al 77% del total de las ventas de la compañía, un 3% más que el año anterior.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top