Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

Distribución No hay comentarios en Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

AECOC celebró el pasado miércoles, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que ha mostrado algunas de las iniciativas más innovadoras y exitosas del gran consumo y de la hostelería en la gestión del desperdicio alimentario. En la inauguración del encuentro, la directora de comunicación AECOC, Nuria de Pedraza, ha remarcado el avance realizado por las compañías en la reducción de la pérdida de alimentos y ha recordado que las 700 empresas que forman parte del proyecto La Alimentación No Tiene Desperdicio han reducido los residuos alimentarios derivados de su actividad de un 1,78% a un 0,70% desde 2012 hasta la actualidad.

“Estos resultados nos permiten avanzar en el cumplimento de los ODS y demuestran el compromiso de toda la cadena de valor del sector alimentario por la mejora continua en la reducción de la pérdida de alimentos, incluso antes de que exista un marco regulatorio”, ha considerado de Pedraza.

Según de Pedraza es especialmente importante que ley “tenga en cuenta la realidad y las casuísticas de las empresas en la gestión del desperdicio alimentario”, pero también ha reclamado a la administración que este esfuerzo normativo vaya acompañado de más acciones de sensibilización a la población. De hecho, cerca de la mitad del desperdicio alimentario se genera en los hogares. “Ningún reglamento será verdaderamente eficaz si el conjunto de la sociedad no es consciente de cuánto nos jugamos y si no trabajamos para hacer realidad un modelo de consumo más sostenible”.

Reducción del desperdicio durante la pandemia

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en destacar el proceso colaborativo con que se está desarrollando el proyecto de Ley contra la Pérdida y el Desperdicio Alimentario. “Hemos recibido más de 50 aportaciones de empresas, organizaciones y personas que nos ayudarán a identificar las mejores medidas para corregir las ineficiencias que generan este desperdicio”.

Herrero también ha considerado que la ciudadanía debe ser un aliado en la lucha contra el desperdicio alimentario. “Tenemos el objetivo de reducir a la mitad la pérdida de alimentos para 2030 y, para lograrlo, necesitaremos la implicación tanto de la sociedad como de las empresas”. En este sentido, ha destacado el éxito de la campaña ‘Aquí no se tira nada’, lanzada por el Ministerio y a la que la administración quiere dar continuidad.

El portavoz del Ministerio también ha explicado que el desperdicio alimentario se redujo durante el confinamiento. “La pandemia está siendo una etapa muy difícil, pero la sociedad ha aprendido a cocinar y a aprovechar más los alimentos”.

Estrategias futuras

La primera mesa redonda ha reunido a empresas, cooperativas productoras y comercializadoras hortofrutícolas para analizar los retos del sector primario en la reducción de la pérdida de alimentos. Los representantes del sector han apuntado a la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor, la tecnología y la educación ciudadana como estrategias claves para lograr el objetivo de que “toda la fruta que produce un árbol se pueda comercializar”.

El director general de Afrucat, Manel Simón, ha reconocido que esta meta es “una utopía”, pero ha remarcado que el sector está “en una lucha constante para intentar hacerla realidad”. Simón ha destacado los avances realizados por los productores de frutas y hortalizas en los últimos años en esta dirección. “Se ha dado un paso muy importante al crear industrias de transformación para que esta fruta que no se puede aprovechar se convierta en zumos o mermeladas, o que como última opción se pueda aprovechar como biofertilizante y materia orgánica para los campos”.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top