Alimentos más saludables en las máquinas dispensadoras

Alimentos más saludables en las máquinas dispensadoras

Distribución No hay comentarios en Alimentos más saludables en las máquinas dispensadoras

La patronal de las máquinas de “vending” lucha por que en las maquinas se incluyan alimentos y bebidas más saludables con el propósito de que puedan ser comercializados a través de este canal.

El presidente de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), Raúl Rubio, admitió que cada día se aumentan el número de voces que abogan por restringir la venta de determinados artículos (refrescos, aperitivos, bollos, etc.) en estas máquinas, e incluso revelo que ya hay acercamientos importantes con varias autonomías para evitarlo.

Por su parte aclaró: “Somos intermediadores entre la administración y los fabricantes para que éstos lancen productos que ayuden a mantener los hábitos saludables en un formato adaptado para poder ser vendido en las máquinas de ‘vending’“.

En las maquinas últimamente se han incluido alimentos como la fruta, las ensaladas, los aperitivos horneados en vez de fritos o las aguas con sabores, entre otros, hecho que marca una nueva tendencia en este segmento del mercado de la alimentación y distribución.

Los empresarios están trabajando de la mano con la patronal de la industria de la alimentación (FIAB) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

El principal reto es luchar por aumentar de una forma sana la vida útil de los alimentos que irían a ser distribuidos en las maquinas, ya que sus características los hacen mayormente perecederos.

Actualmente los fabricantes trabajan específicamente en reducir azúcares, sales y grasas reformulando las recetas que se adapten con el formato del “vending”.

Adicionalmente a la misión de mejorar la calidad de los alimentos que se venden por este medio se suma el de introducir productos dirigidos al público que tiene alguna alergia alimentaria, con referencias sin gluten y sin lactosa.

Un punto a negociar con el gobierno es la regulación que determina qué tipo de productos pueden ir al interior de estas máquinas, algo en lo que ya se trabaja con algunas comunidades autónomas.

Esta industria según sus empresarios es un canal de distribución más, junto a la hostelería y los supermercados.

Este sector genera aproximadamente 1.200 millones de euros al año y cuenta con unas 380.000 máquinas instaladas por todo el territorio  Español.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top