Las ventas de pan y bollería registran una caída sin precedentes

Las ventas de pan y bollería registran una caída sin precedentes

Distribución No hay comentarios en Las ventas de pan y bollería registran una caída sin precedentes

Así como la demanda de frutas y verduras se disparó un 40% por el confinamiento, las ventas de pan y bollería registran una caída sin precedentes a causa de la pandemia por coronavirus. Ésta es la conclusión a la que llega el más reciente estudio publicado por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería -ASEMAC-.

Según esta fuente, el decrecimiento en la comercialización de esta clase de productos para el año 2020 es del 20% respecto de 2019, una circunstancia que no se había producido nunca en la historia, y que tiene que ver con el cambio en los hábitos alimenticios que deriva de las restricciones de movilidad.

Para ser más precisos en las cifras, podemos decir que el descenso en la facturación de alimentos de bollería fue del 20,7%, hasta alcanzar los 419 millones de euros el año pasado. En el caso de la panadería, el recorte es del 15,7%, totalizando ingresos por 715 millones de euros en 2020.

Felipe Ruano, presidente de ASEMAC, señaló que «la causa de esta caída ha sido, exclusivamente, la pandemia y las condiciones legales que se ha impuesto a la población para prevenir la expansión de los contagios: confinamiento de varios meses primero, cierre del canal Horeca después, caída del turismo a niveles de 1960, crisis del pequeño comercio alimentario por la desconfianza de la clientela a acceder a espacios cerrados».

De cara al futuro, en el mismo comunicado oficial el directivo comenta que «el segundo trimestre no será tan malo como el del año pasado, por supuesto, y ahí habrá un crecimiento. El resto del año tenemos que confiar en que se pueda recuperar una parte del turismo y parte de la vida normal en el último semestre. De ser así, podríamos recuperar gran parte de lo perdido en 2020 y volver a empezar bien el 2022, aunque seguramente hasta 2023 no estaremos en cifras como las del pasado 2019. La crisis económica normalmente tiene unas consecuencias más largas que la sanitaria».

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top