Lidl, la primera cadena de distribución en España que ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas

Lidl, la primera cadena de distribución en España que ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas

Distribución No hay comentarios en Lidl, la primera cadena de distribución en España que ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas

Un compromiso de las cadenas de distribución en España a 2025 es dejar de vender huevos provenientes de gallinas enjauladas. En este caso, Lidl inició el 2018 siendo la primera cadena de distribución de España en garantizar que el 100% de los huevos que vende en sus tiendas provienen de gallinas criadas libres de jaula.

En concreto, se trata de una medida a efectos de bienestar animal y supone una importante mejora en las condiciones de vida de las gallinas ponedoras, ya que elimina totalmente las jaulas del proceso de cría y asegura su libertad de movimiento dentro del corral.

Según indicó la firma, gracias a este esfuerzo, AENOR certificó el compromiso de Lidl con las buenas prácticas animales y le concedió el sello “Bienestar Animal”, que acredita que la compañía y sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo cumplen el Modelo de AENOR en dicho ámbito, desarrollado junto al IRTA y basado en el referencial europeo Welfare Quality®.

Pero, ¿qué significa esta acción en la práctica? La decisión de Lidl supone dejar de vender huevos de categoría 3, que corresponden a gallinas enjauladas, y comercializar sólo aquellos que provienen de gallinas criadas libres de jaulas: en suelo (categoría 2), camperas (categoría 1) o ecológicas (categoría 0). Los clientes pueden identificar estos niveles en la información de los empaques.

La firma de origen alemán señaló que esta medida también está en consonancia con la creciente preocupación que viene mostrando el consumidor español en torno a las condiciones de cría de las gallinas. Hoy, el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad.

Solo el 7% de las gallinas ponedoras en España estén libres de jaula

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016, el 93% del total de 44 millones de gallinas ponedoras estaban enjauladas. En este sentido, tan solo el 7% de las gallinas ponedoras en España estén libres de jaula contrasta con el resto de la Unión Europea, con una media del 44% de gallinas libres, cifra que asciende en países como Alemania y Holanda hasta el 90% y el 82%, respectivamente.

La compañía puntualizó que el impulso de Lidl a la comercialización de huevos de gallinas criadas libres de jaula ha logrado duplicar esta franja de mercado, de 7% en 2016 hasta alcanzar el 13% en enero de 2018.

Al respecto, Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, indicó que “en Lidl somos muy conscientes de nuestro impacto en la alimentación de las familias españolas, así como en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, nuestra prioridad es ofrecer productos cada vez más sanos y procedentes de materias primas más sostenibles”.

Lidl puntualizó que el cambio se implementó mediante una colaboración con sus proveedores nacionales y supuso una importante inversión de recursos. Asimismo, la firma indicó que permanece fiel a su apuesta por la localidad y el 100% de los huevos libres de jaula que comercializa se producen en España, garantizando de esta forma su calidad, frescura y la sostenibilidad de sus procesos productivos.

– Foto: Lidl

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top