
Zena Alsea fortalece su expansión internacional y lleva el ‘tapeo’ español a Francia
Distribución 8 diciembre, 2017 No hay comentarios en Zena Alsea fortalece su expansión internacional y lleva el ‘tapeo’ español a FranciaZena Alsea, el operador de restaurantes en España como Foster’s Hollywood y La Vaca, continúa fortaleciendo su proceso de expansión internacional a través de franquicias, en un año que ha resultado positivo para su crecimiento.
En este sentido, la compañía firmó un acuerdo de máster franquicia con la cadena de restaurantes La Boucherie, con el objetivo de impulsar en Francia la cadena Cañas y Tapas. Según la firma, se trata del inicio de un plan de expansión de aperturas por todo el territorio galo.
Cabe resaltar que La Boucherie es el tercer operador independiente del segmento de la carne en Francia y cuenta con más de 140 restaurantes en el país y con presencia en Europa, África, Asia y Sudamérica.
Al respecto, Rafael Herrero, director general de Zena Alsea, considera a La Boucherie como un «aliado perfecto para impulsar y expandir una marca como Cañas y Tapas en territorio francés».
El ejecutivo resaltó que «esto nos llega en un momento idóneo para el desarrollo internacional de nuestra marca más nacional. Estamos seguros que ‘el tapeo’ sin restricción de franja horaria se ajustará a la perfección al consumidor francés quien ya valora y ensalza esta costumbre tan española de tapear a cualquier hora».
Las apuestas de Zena Alsea en su estrategia internacional
Zena Alsea, que cuenta con marcas en los segmentos de ‘fast food’, ‘casual dining’ y comida tradicional, ha indicado que su estrategia internacional plantea seguir creciendo en países donde ya está presente y en ciudades donde la oferta gastronómica española pueda tener una buena acogida.
La compañía destaca que está abierta a las alianzas con grandes grupos de restauración que compartan la misión de una expansión estratégica basada en los procesos de aprovisionamiento, explotación, gestión y desarrollo.
Crecimiento de las ventas en 2017
Zena Alsea alcanzó unas ventas de 192,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El reporte que entregó la compañía indica que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 38,7 millones de euros, con un alza del 11,2% y un margen del 20,1%.
En su momento, Herrero manifestó que «seguiremos explorando nuevas oportunidades que se puedan incorporar al portafolio y que sean complementarias a las actuales para aumentar el ritmo de crecimiento».
Así, durante los primeros seis meses del año, Zena Alsea abrió 28 nuevos establecimientos, hasta alcanzar los 519 locales (357 unidades corporativas y 162 unidades de subfranquiciatarios), con sus enseñas en España: Foster’s Hollywood (226 locales), Domino’s Pizza (212), Burger King (60) Cañas y Tapas (15) y La Vaca (6 locales). La firma cuenta con más de 14.000 trabajadores.
Cabe recordar que Zena Alsea se constituyó en el año 2001, aunque el origen de algunas de las marcas que han formado parte del Grupo se remonta a más de medio siglo. En la historia de la restauración en Madrid se destaca la inauguración durante los años setenta de sus primeras hamburgueserías, que, en 1981, a través de un acuerdo con Burger King, pasaron a operar bajo el paraguas de esa marca. La compañía se convirtió entonces en el primer franquiciado de Burger King en Europa con su local de Princesa 3 de Madrid.
Foto: Cañas y Tapas