Los españoles abren la puerta a los alimentos beneficiosos para la salud: aumenta gasto y consumo

Los españoles abren la puerta a los alimentos beneficiosos para la salud: aumenta gasto y consumo

Distribución No hay comentarios en Los españoles abren la puerta a los alimentos beneficiosos para la salud: aumenta gasto y consumo

Cada vez más, los españoles toman nota y abren un espacio a los alimentos que son buenos para su organismo, en medio de una tendencia de adopción de una dieta y un estilo de vida más saludable.

En concreto, un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa reveló que el mercado de productos dietéticos cerró el 2017 con unas ventas de 965 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado.

Las estimaciones indican que el crecimiento de este tipo de productos se debe a la favorable coyuntura económica, el aumento de la demanda de este tipo de productos y la mayor accesibilidad de la población a los mismos, provocada por la diversificación de los canales de comercialización y distribución.

Los complementos alimenticios, los más consumidos

La firma indicó que, por segmentos de producto, el mercado de complementos alimenticios es el de mayor peso específico, habiendo alcanzado en 2016 los 350 millones de euros, el 39% del mercado total. Posteriormente, se sitúan los alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con un 29% del mercado total y un valor de 260 millones de euros.

Por otro lado, las ventas de dietas hipocalóricas se situaron en 125 millones de euros, suponiendo el 14% del total, mientras que las de alimentos dietéticos alcanzaron los 100 millones de euros, siendo su participación del 11%. Por último, el segmento de hierbas medicinales generó un volumen de negocio de 65 millones de euros, el 7% del mercado total.

El panorama es positivo para las empresas, según el estudio, gracias al refuerzo de las estrategias de expansión internacional que siguió traduciéndose en un aumento de la propensión a exportar. Hoy se identifican 651 compañías registradas para poder elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales.

En este sentido, el informe destaca una tendencia de crecimiento del número de operadores, además de la entrada de nuevas compañías por el dinamismo del mercado y el alto potencial de crecimiento del consumo de estos productos.

Por su parte, la firma evidencia un aumento del número de competidores. Sin embargo, en su mayoría son de pequeño tamaño, por lo cual el sector sigue presentando una marcada concentración: los cinco primeros operadores reúnen la tercera parte del mercado, mientras que la participación de los diez primeros alcanza el 50%.

Más opciones para todos los gustos

Si bien gran parte de los españoles prefiere en todo su esplendor la tradicional ‘dieta mediterranea’, muchos ciudadanos han apostado por un estilo de vida vegetariano o flexitariano. Esto ha servido de impulso para que diversas marcas cumplan con los requisitos de este mercado.

Es el caso de Carrefour, que recientemente abrió la puerta a los productos “veggies”, disponibles en más de 40 establecimientos de Madrid (15 hipermercados Carrefour y en 26 Carrefour Markets).

Según datos de la consultora Lantern, recogidos por Carrefour, el 7,8% de la población española basa su dieta exclusivamente, o con contadas excepciones, en productos de origen vegetal.

En concreto, según su estudio The Green Revolution, que hace una radiografía del consumidor español que apuesta por las dietas libres de carne, un 7,8% de la población ya se declara “veggie” y de esta proporción un 6,3% serían “flexitarianos”, un 1,3% vegetarianos y un 0,2% veganos.

Foto: Pixabay

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top