Descenso de productos innovadores lanzados por el sector del gran consumo en España

Descenso de productos innovadores lanzados por el sector del gran consumo en España

Distribución No hay comentarios en Descenso de productos innovadores lanzados por el sector del gran consumo en España

La innovación se ha convertido en uno de los factores más efectivos para las empresas a la hora de mejorar sus números en medio de un ambiente tan competitivo. Sin embargo, un estudio de la consultora Kantar Worldpanel revela que el sector del gran consumo en España lanzó 106 productos innovadores “puros” a lo largo de 2017, lejos de los 131 del ejercicio anterior.

Además, la cifra se encuentra por debajo de la cifra registrada cada año desde 2010, pese a la sensible mejora de la economía.

En concreto, el informe denominado “Radar de la innovación”, elaborado anualmente por la consultora para la asociación Promarca (que agrupa a decenas de fabricantes como Coca-Cola, Nestlé o Unilever), vincula este descenso hasta “mínimos históricos” con la negativa de varias cadenas de supermercados a incluir en su lineal la mayoría de estas novedades.

De esta manera, de acuerdo con los datos, los lanzamientos de 2017 (tres de cada cuatro pertenecían al sector de la alimentación) sólo llegaron a cadenas que suponen el 18% de todo el mercado. En 2013, por ejemplo, a los lineales llegó el 25% de estos productos innovadores.

Al respecto, el director del área “Consumer Insights” de Kantar Worldpanel, César Valencoso, señaló que “el modelo de negocio de algunas cadenas influye cada vez más, ya que referencian menos productos nuevos de marcas de fabricante -responsables de 8 de cada 10 de estas innovaciones-, lo que desincentiva la inversión en I+D”.

Según sus datos, Mercadona, compañía de distribución líder en España con más de un 24% de cuota, apenas incluye en su lineal el 14% de estas novedades, en contraste con el 73% que ofrece la que ocupa el segundo lugar, Carrefour.

Para el directivo se muestra una “gran disparidad”, si se observan los números de otras enseñas del sector como Alcampo (42%), DIA (33%), Eroski (27%), Consum (19%) y Lidl (8%).

El estudio, que únicamente incluye productos nuevos que suponen una innovación “real” y no copias o ampliaciones de gama, apunta no obstante a que tanto Mercadona como Lidl sacaron 16 de las 19 novedades que salieron al mercado durante el pasado año de marca blanca. La tasa de éxito media de todos estos productos innovadores se situó en el 54%, en línea con el dato de 2016.

En opinión del responsable del informe, “la mayoría de las novedades no han tenido éxito porque ni siquiera han podido estar disponibles en el supermercado para que alguien las comprara”.

Por su parte el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, advirtió que “es preocupante. El argumento antes era que en tiempos de crisis el consumidor no quiere productos nuevos y prefiere precios bajos, pero el problema en realidad es la discriminación contra las marcas de algunas cadenas”.

El representante explicó que “lo que no se mete en el lineal no se vende, y lo que no se vende no genera recursos para que el innovador siga invirtiendo”. Bajo este panorama, los autores del informe precisaron que el nivel de innovación en España es inferior al del resto de Europa, sobre todo porque se invierten menos fondos que en otros países.

– Foto: Pixabay

Autor

Juan Sebastián

Hola! Soy periodista y editor de contenidos. Interesado en temas de Estado y economía. Le sigo la pista a sectores como la distribución, la logística, el gran consumo y el comercio electrónico.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top