Go Zero Waste, la app que ayuda a reducir residuos

Go Zero Waste, la app que ayuda a reducir residuos

Distribución No hay comentarios en Go Zero Waste, la app que ayuda a reducir residuos

En España poco a poco estamos tomando conciencia acerca de lo perjudicial que resulta para el planeta la enorme cantidad de residuos que provienen de la industria alimenticia. No sólo hemos asistido en las últimas semanas a campañas que intentan disuadir de la compra de este tipo de productos, sino también ahora al surgimiento de aplicaciones que puedan ayudarnos.

Nos referiremos entonces a la plataforma Go Zero Waste, una aplicación que tiene como principal objetivo «minimizar el consumo de plásticos en el día a día». Por supuesto, sabemos que cuando vamos al supermercado solemos llevarnos varios de estos productos envasadas, con los consecuentes residuos que generalmente terminan vertidos en ríos o mares.

Estos plásticos, que tardan cientos de años en terminar de reciclarse, forman parte del grave problema medioambiental que vivimos por nuestras costumbres alimenticias. Por eso Martí Morató y un grupo de amigos han lanzado esta aplicación para móviles que intenta darnos una mano al respecto.

Una vez que la hemos instalado en nuestros smartphones, sólo tenemos que ingresar una lista de alimentos que queremos comprar como así también nuestra ubicación, y entonces el sistema nos dirá cuáles son los productos más recomendables que podemos adquirir pensando en el medio ambiente.

En muchos casos, incluso, se aconsejan sitios de distribución en los que esos alimentos pueden adquirirse a granel, de manera tal que se evitan los envases plásticos. Por el momento, dentro de la app disponible para iOS y Android, hay información sobre 170 tiendas de 20 ciudades españolas.

Si bien la mayor parte de estos comercios se encuentran en Barcelona, lo interesante del caso es que tanto los usuarios de esta ciudad como de otras podrán añadir sus propios sitios de distribución para informar a los demás.

«La gestión de residuos es insuficiente y la mayoría no terminan reciclándose. Una bolsa de plástico se utiliza diez minutos, pero tiene una vida de centenares de años. Estamos llenando la Tierra de vertederos de basuras que nadie recicla», ha señalado Morató.

«Quien tiene el poder de decisión final es el cliente, y si decide comprar de forma sostenible, las empresas empezarán a pensar cómo pueden ofrecer el producto de forma sostenible», añade este emprendedor graduado de la UOC.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top