El turismo embarca en el sector pesquero para darle impulso y diversificación

El turismo embarca en el sector pesquero para darle impulso y diversificación

Distribución No hay comentarios en El turismo embarca en el sector pesquero para darle impulso y diversificación

Si la relación entre el turismo y el sector pesquero venía siendo cada vez más estrecha, la nueva normativa nacional que permite a los no profesionales subirse a los barcos y ser testigos de la labor de los expertos, no quedan dudas de que comenzarán los recorridos ofrecidos a los viajeros.

 Como decíamos, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula esta actividad, una noticia que ha sido acogida con gran entusiasmo por el sector. El mismo director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, ha señalado que la norma “responde a las necesidades planteadas por el sector y las comunidades autónomas para hacer viable esta actividad complementaria a la extracción pesquera”.

 El principal objetivo que se persigue con esta decisión es que los pescadores y distribuidoras de pescados y mariscos puedan generar ingresos extra a los de sus tareas habituales, además de permitir que la población en general tenga un acercamiento a su trabajo cotidiano que de otro modo sería imposible se produzca.

 Gandarias ha explicado posteriormente que “el turista sólo podrá visualizar las labores extractivas”, mientras que las embarcaciones que sean usadas para trasladar turistas tendrán que contar con una serie de licencias, que compatibilicen ambas actividades.

 Una vez que se lleve adelante este acercamiento del sector pesquero con el resto de la sociedad, quienes forman parte de este campo esperan que se valore aún más su cultura, e incluso que poco a poco se incorporen más jóvenes al sector.

 Además, hay que señalar que se espera que los barcos no modifiquen demasiado sus rutinas de trabajo, de forma tal que quienes decidan tener una experiencia turística de este tipo, podrán disfrutar de la actividad de la forma más genuina posible.

 Desde este momento, tanto el impulso final como la implementación de la nueva normativa dependerá de las comunidades autónomas, dado que algunas de ellas ya tenían legislaciones al respecto, que ahora deberán complementarse.

 Entre los controles que tendrán que considerar las comunidades autónomas aparecen algunos como el establecimiento de los criterios que se considerarán al momento de subir turistas a los barcos, además de hacer un seguimiento económico de los rendimientos de esta actividad, como así también la elaboración de memorias para conocer sus beneficios.

 El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura se ha mostrado confiado, finalmente, en que esta nueva apuesta por el pescaturismo funcione como un incentivo para un sector hasta ahora más reconocido por la distribuidora de pescado y los productos que podemos adquirir en ella, que por lo que representa este medio de vida en sí.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top