Pronostican una caída de la producción de girasol del 25 % en esta campaña

Pronostican una caída de la producción de girasol del 25 % en esta campaña

Distribución No hay comentarios en Pronostican una caída de la producción de girasol del 25 % en esta campaña

La producción de girasol se reducirá de nuevo en más de un 25 % en esta campaña en España, hasta las 600.000 toneladas, aunque en Andalucía será un 25 % mayor, con 358.000 toneladas, según las estimaciones de Asociación agraria de jóvenes agricultores, Asaja-Sevilla.

En la primera provincia productora de girasol de España, Sevilla, la cosecha que se espera en las 121.000 hectáreas dedicadas al girasol superará ligeramente las 170.000 toneladas, un 23% superior a la obtenida en el 2016. Aunque en Andalucía aumenta la cosecha, en España baja en gran medida por el continuo descenso de las siembras originado por que los costes de producción que superan a los ingresos. El clima un factor que afecta también otras cosechas en España.

A esto se suma la bajada del rendimiento graso del girasol provocado por las altas temperaturas de junio, así como la bajada del precio del aceite de girasol, una confluencia de factores que complicarán aún más la campaña de comercialización, según Asaja. El aceite un aliado para estar bien.

Ante esta situación han reaccionado los agricultores reduciendo la cantidad de terreno destinado para la siembra de girasol, tanto en Sevilla como en Andalucía y en España.

La magnitud de las medidas en cuanto a siembre se refiere, que han tomado los agricultores se refleja en als siguientes cifras, en España, la superficie sembrada este año ha sido de 690.000 hectáreas frente a las 719.000 hectáreas del 2016 y las 740.000 sembradas en el 2015.

También se observa esta caída en Andalucía, donde en el 2017 se han sembrado 238.000 hectáreas, mientras que esta región contaba en el 2016 con 239.000 hectáreas de girasol y en el 2015 con 263.000 hectáreas.

La razón de este descenso, según Asaja-Sevilla, es la falta de apuesta de la industria por este cultivo, lo que -ha alertado- conllevará “la deslocalización de las industrias extractoras, que dejarán de estar en el interior y pasarán a reubicarse en los puertos”.

Asaja ha instado a los agricultores a entregar la pipa de girasol en sus cooperativas u otras entidades que permitan comercializar en común con volúmenes importantes y partidas homogéneas.

Autor

Corresponsal

Corresponsal del medio Distribución y Alimentación. Licenciado en Periodismo y Relaciones Públicas, actualmente trabajo en el sector de la gran distribución aunque dedico parte de mi tiempo a la redacción.

2017 Distribución y Alimentación - Copyright.
Todos los Derechos Reservados

Back to Top